La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que ya se encuentran bajo investigación los hechos
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que ya se encuentran bajo investigación los hechos, en que reclusos del Penal Neza Bordo agreden a otro interno.
A través de un comunicado, se informó que la persona identificada como Luis “N” y dos sujetos más, fueron trasladados desde el 20 de septiembre a diferentes centros penitenciarios, al detectarse las conductas indebidas de estos individuos.
Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias del Estado de México, con el fin de evitar la generación de grupos de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando en todo momento la integridad y derechos humanos de los internos.
Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para de esta forma desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses.
Cabe señalar que, a raíz de la difusión de los videos mencionados, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.
Al respecto, Arias González dijo que ya han entrado en comunicación con la Fiscalía General, a la cual han expresado el apoyo y respaldo necesarios para llevar a cabo esta investigación.
De la misma manera, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha iniciado una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.
“Tenemos la instrucción y estamos atentos a combatir cualquier acto de corrupción, procediendo conforme a derecho, y consignando cualquier hecho irregular que se detecte en el ejercicio del servicio público”, afirmó.
El titular de Prevención y Reinserción Social abundó que dentro de los penales que están en la entidad se llevan a cabo revisiones periódicas con el fin de inhibir la conducta delictiva entre los reclusos, así como el eliminar objetos no permitidos dentro de los penales.
Dentro del sistema penitenciario de la entidad, los internos son parte de programas de reinserción social, los cuales van orientados a que al cumplir su condena sean personas útiles a la sociedad, con el objetivo de evitar la reincidencia.
Torturan para extorsionar
Los videos fueron presentados a la agencia local MVT, quien detalla que estos actos son cometidos por un grupo delictivo, cuyos integrantes se encuentran presos en cárceles del Estado de México, y son encabezados por un sujeto identificado como Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”, emplean la tortura y la extorsión, para obtener importantes cantidades de dinero y bienes materiales como casas, terrenos e incluso automóviles.
En los videos se pueden ver los métodos de tortura que utiliza este grupo delictivo. La agencia señala que dichos videos les fueron enviados a través de terceras personas, a los familiares de sus víctimas que están recluidos en las penitenciarías mexiquenses, para presionar la entrega de dinero y bienes materiales, bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, “será torturado hasta que muera”.
Familiares de internos, documenta la agencia, de penales como el Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez, solicitaron en distintas ocasiones, vía carta, la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar lo que calificaron como “un ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”.
En un primer video, se observa a Luis Fernando Arias, alias “El Tatos”, al interior de una de las celdas de la cárcel del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl.
Vestido únicamente con pantalón naranja del uniforme de la penitenciaría, porta una playera, gorra y lentes marca Ray Ban. “El Tatos” porta un encendedor y un bote de un aerosol, y dialoga con el preso que es en ese momento su víctima.
En el video se escucha cómo “El Tatos” pregunta a la presunta víctima: “¿Cuándo nos vas a pagar? ¿Cuándo van a depositar?”. Al mismo tiempo, presiona la válvula del aerosol y la prende con el encendedor para quemar el pecho, la cara y la espalda de la víctima, quien trata de alejarse de su victimario, pero es alcanzado en repetidas ocasiones por el fuego. Un tercer preso observa de cerca lo que sucede y aparentemente cuida que el interno torturado no huya.
La víctima de este presunto acto de tortura responde que sus familiares van a depositar el dinero, y pide a “El Tatos” que no lo siga quemando, que lo deje en paz. “¡Ya, aguanta!”, dice, pero Luis Fernando Arias le dice una y otra vez: ¿cuándo van a depositar? ¿Qué te hago si no depositan?”.
En un segundo video, se observa a un interno vestido totalmente con el uniforme naranja del penal, a un lado de la caseta telefónica. Se presume que acaba de concluir una llamada con sus familiares para solicitarles que hagan un depósito a favor de “El Tatos”.
El mismo “Tatos”, con un palo en la mano, aparece golpeando a la víctima. “¡Sí lo van a hacer, sí van a pagar, sí van a hacer el depósito, Tatos, aguanta!”, señala la víctima, pero sin mediar palabra el presunto victimario arremete contra el preso a golpes, con el palo, hasta que éste se rompe, lo cual aprovecha para agarrar los dos pedazos y usarlos como arma para golpear al joven de complexión robusta, quien a toda costa intenta convencer al sujeto que le deje de pegar.
Pero eso no sucede, a pesar de que la víctima cae al piso, lo sigue golpeando, incluso aparecen otros dos reos, presuntos cómplices de “El Tatos”, quienes también se van a golpes y patadas contra el joven, a quien maniatan y continúan golpeando.
El joven, totalmente sometido, repite una y otra vez que sus familiares si harán el depósito, que ya lo van a hacer, sin efecto alguno. Lejos de ello, los otros sujetos continúan agrediéndolo física y verbalmente, descalifican a su “jefe” (a su padre), y tras la golpiza finalmente le ordenan que al día siguiente vuelva a marcar, que por el momento se regrese a su celda, que se encierre y que no diga nada de lo que pasó.
Destituyen al director del penal
Tras el inicio de las investigaciones, director del penal de Neza-Bordo, José Duarte Franco, ha sido destituido de su cargo, luego de que se difundieran videos en los que se ve a reos del penal torturando a algunos compañeros para extorsionar a sus familias.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director del penal, además de que se iniciará una investigación de los hechos.
Señaló la secretaría que el ahora exdirector tiene una averiguación previa por la muerte de un reo, ocurrida el pasado 12 de septiembre.
La secretaría además indicó en un comunicado que los hechos en el penal ya se encuentran bajo investigación.
Señaló que “El Tatos” y dos sujetos más, fueron trasladados desde el 20 de septiembre a diferentes centros penitenciarios, al detectarse las conductas indebidas de estos individuos.
Al respecto, Luis Arias, director general de Prevención y Reinserción Social, mencionó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias del Estado de México, para evitar la generación de grupos de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando la integridad y derechos humanos de los internos.
Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses. Cabe señalar que, a raíz de la difusión de dichos videos, la FGJEM inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.
Luis Arias dijo que ya han entrado en comunicación con la Fiscalía General, a la cual han expresado el apoyo y respaldo necesarios para llevar a cabo esta investigación. También la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ha iniciado una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública estatal, para que proceda a hacer la investigación correspondiente.
Agregó que dentro de los penales que están en la entidad se realizan revisiones periódicas, para inhibir la conducta delictiva entre los reclusos, así como eliminar objetos no permitidos dentro de los penales. Cabe señalar que, dentro del sistema penitenciario de la entidad, los internos son parte de programas precisos de reinserción social, los cuales van orientados a que al cumplir su condena sean personas útiles a la sociedad, para evitar la reincidencia.
Redacción