Elecciones 2024
Elecciones 2024
Intervención en Tepito fue planeada, eso evitó cualquier tipo de reacción: Omar García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de la SSC. Foto de @SSP_CDMX

Una rápida y bien coordinada acción derivó en un exitoso resultado en el operativo de esta madrugada en el barrio de Tepito, afirmó Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, García Harfuch afirmó que el operativo se planeó y ejecutó como parte de las acciones de la nueva estrategia de seguridad para combatir la violencia en la Ciudad de México.

“La prioridad es disminuir los delitos, identificar y detener los puntos de conflicto en la capital”, añadió.

Aseguró que el operativo de este martes inició tras recibir “constantes denuncias, donde señalaba la presencia de personas fuertemente armadas, detonaciones de arma de fuego durante el día y durante la noche, y la detección de diversos actos de venta de droga,  y actos de extorsión”.

“Por eso iniciamos en la SSC mesa con la Semar y con la PDI, y tras realizar labores de campo y de gabinete, encontraron que era una situación bastante delicada la de ese punto.

Por eso, decide el equipo ingresar en la madrugada y obtener con éxito el operativo”, agregó el jefe de la policía capitalina.

El secretario de Seguridad Ciudadana agregó que el operativo en calles de la colonia Morelos requirió de 600 elementos de la SSC, así como más de 100 agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, y del apoyo de 140 elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Explicó que el modo de operar en coordinación fue bajo círculos de protección.

El apoyo de Semar, con 140 elementos, se encontraban en un perímetro, “en el primer círculo de seguridad”, explicó.

García Harfuch agregó que algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el grueso de la Policía de Investigación de la PGJ operaban en un segundo perímetro.

En un tercer perímetro, el grueso de la policía capitalina vio acción, con el deber de cuidar que la gente no ingresara al lugar del operativo.

“Todo fue apegado a derecho y no tuvimos ningún incidente”, afirmó.

A pregunta expresa de si existía la preocupación de que los sorprendidos en el operativo reaccionaran ante la detención, como ocurrió el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, García Harfuch señaló que en todo momento las fuerzas federales tuvieron la situación bajo control, por lo que el procedimiento culminó con éxito y sin detonar ni una sola arma de fuego.

“Sí, es una preocupación siempre que se lleva a cabo una acción operativa; pero llevábamos la fuerza que había que ir. No hubo ningún disparo ni nada por el estilo”, agregó.

Omar García Harfuch confirmó que además de los detenidos, se logró asegurar 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, más de 30 cargadores de arma de fuego y más de mil 500 cartuchos útiles,

También logró asegurarse cinco granadas en posesión de los detenidos, y más más de un millón y medio de pesos.

En estupefacientes, la autoridad aseguró aproximadamente 20 kilos de cocaína, cuatro kilos de metanfetamina, así como múltiples dosis de cristal y mariguana..

Afirmó que no todos los ahora detenidos se encontraban armados al momento de su aseguramiento.

“La intervención fue rápida; lo hicieron muy bien y eso evita cualquier tipo de reacción.  Teníamos dos órdenes de cateo y se aseguraron además dos domicilios en flagrancia”, agregó.

Sobre la ubicación de ‘El Lunares’, uno de los posibles generadores de violencia en la zona de Tepito y uno de los presuntos líderes del Cártel de La Unión, el jefe de los policías señaló que sí lo tienen identificado y presente en varias denuncias ciudadanas, aunque aseguró que no podía precisar “si él es uno de los líderes”.

Confirmó que este presunto delincuente no es uno de los 26 hombres detenidos.

Por último, Omar García afirma que los operativos conjuntos de la policía capitalina continuarán, porque el propósito es disminuir delitos y  desmembrar las células delictivas.

“Vamos a seguir identificando las células, identificando con quién vamos y a quién vamos a detener, para que puedan bajar los índices delictivos, porque junto con ellos también disminuirán algunos delitos”, señaló.

Acerca de si se encontró un supuesto túnel en uno de los inmuebles, señaló que a pesar de encontrarse una modificación en el inmueble, es más bien este un compartimiento hallado oculto por debajo de unas cajas.

“(el compartimiento) Tiene una estructura de acero de un metro de altura, como dos pisos en la parte de atrás para guardar mercancía, armas o personas”, agregó.

El secretario de Seguridad finalizó afirmando que fue fundamental el apoyo recibido por parte de la Marina en el operativo.

Colaboraron en todo momento en la planeación, operación y la ejecución del mismo”, señaló.

Agregó que espera que en esta ocasión, los ahora detenidos no enfrenten sus procesos ante un juez “que dé puerta giratoria” y haya una verdadera aplicación de la justicia.

Con información de López-Dóriga Digital