Interponen demanda de amparo en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, considerada una de las obras prioritarias de la 4-T
La organización Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica interpusieron una demanda de amparo en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, considerada una de las obras prioritarias del Gobierno de la Cuarta Transformación, debido a que no se sometió a evaluación de impacto ambiental.
Lo anterior fue detallado por Alejandro Olivera, quien es representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, quien dejó en claro que el Tren Maya debe detenerse hasta que las autoridades federales cumplan con la ley correspondiente en materia ambiental.
Esta construcción del Tren Maya ya está dañando el hábitat de jaguares, ocelotes, monos araña y muchos otros animales en peligro. El presidente López Obrador debe detener la construcción hasta que las dependencias realmente cumplan con la ley y evalúen la amenaza del tren para esta hermosa selva biodiversa”, explicó.
Dicha acción judicial impugna que el Gobierno de México realizó la evaluación de impacto ambiental antes de aprobar el polémico Tramo 5 del Tren Maya,
Apuntaron que el pasado 22 de noviembre de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el se exenta de los permisos requeridos para varios proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que con catalogados como se seguridad nacional, entre los que se incluye el Tren Maya.
Detallaron que el citado amenaza a especies de la región tales como el pez ciego, felinos y monos, así como cuevas y los flujos subterráneos de agua.
El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.
Con información de Milenio