Interpol emite ficha roja para detener al empresario Miguel Alemán Magnani

Interpol emite ficha roja para detener al empresario Miguel Alemán Magnani - Miguel Alemán Magnani
Foto de EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo

La Fiscalía General de la República solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja contra Miguel Alemán Magnani, quien es señalado de defraudación fiscal

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la localización y detención del empresario Miguel Alemán Magnani.

El fundador de Interjet cuenta con una orden de aprehensión por defraudación fiscal, delito que asciende a 66 millones 285 mil pesos.

Miguel Alemán Magnani. Foto de Polemón
Miguel Alemán Magnani. Foto de Polemón

 

De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal citadas por Milenio, fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que solicitó la ficha roja contra Alemán Magnani, misma que fue emitida hace dos semanas.

El pasado 8 de julio, un juez ordenó el arresto de Miguel Alemán Magnani tras una solicitud de la FGR “por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal“.

Un día después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que el 31 enero de 2021 registró la última salida del país de Alemán Magnani, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Además, dijo que mantenía una alerta migratoria en su contra, luego de la emisión de la orden de aprehensión.

El caso

La situación financiera de Interjet ha despertado polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de 3 mil millones de pesos a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre pasado que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.

Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, formaba parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Milenio y EFE

defraudación fiscalficha rojainterjetInterpolmiguel alemán magnani
Menú de accesibilidad