Elecciones 2024
Elecciones 2024
Integrantes de Brigadas Correcaminos están considerados en la política de vacunación contra el COVID-19
Miembro de brigada de vacunación contra COVID-19 en México. Foto de EFE

La Secretaría de Salud dio a conocer que los integrantes de las Brigadas Correcaminos, que están conformadas por 12 personas, serán consideradas dentro de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Esto con la finalidad de que se les proporcione a los brigadistas protección y seguridad ante esta enfermedad en el desempeño de sus actividades.

La dependencia detalló que a partir del 13 de enero, se implementó el operativo para desplegar las primeras mil brigadas en todo el país con el objetivo de llevar a los distintos puntos de suministro, la vacuna contra el coronavirus.

Las brigadas están integradas por cuatro elementos de las Fuerzas Armadas como Sedena, Marina y Guardia Nacional; dos del sector Salud, médica o médico y enfermera o enfermero y dos personas promotoras de programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

Próximamente, se prevé la incorporación de dos personas voluntarias a ellas.

Las Fuerzas Armadas protegen la integridad y operación del equipo de trabajo, así como la protección del producto hasta su aplicación.

“Desde la primera etapa de vacunación para el personal de salud y hasta que exista una cobertura total de inmunización, los integrantes de las Brigadas Correcaminos llevarán registro puntual de la aplicación de vacunas y de los incidentes que se presenten en cada jornada”, señaló la secretaría.

Debido a esto, las brigadas deberán reportar cualquier irregularidad o anomalía en el proceso de traslado o aplicación de la vacuna.

Finalmente, exhortó a la población a denunciar cualquier abuso o uso indebido en la aplicación de la vacuna contra COVID-19 ante las autoridades de cada unidad médica o ante la Secretaría de Salud.

Con información de López-Dóriga Digital