Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Insulza, exsecretario de OEA, será observador en elecciones de México
Foto de @SenadoresPS

El chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidirá la misión electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en las elecciones intermedias mexicanas del 6 de junio.

La directora del Observatorio Electoral de la Copppal, la argentina Dolores Gandulfo, anunció este lunes que Insulza “asistirá a vigilar las elecciones” de México, según recoge un comunicado de la organización.

Gandulfo destacó “la amplia carrera en el servicio público del senador por el Partido Socialista Chileno, José Miguel Insulza, político con una reconocida trayectoria en su país y a nivel internacional”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México autorizó la participación del Observatorio Electoral de la Copppal, organización nacida en 1979 Oaxaca (México) e integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de la región.

Abogado de profesión, Insulza formó parte del Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende y se exilió durante 15 años en Italia y México tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

En México fue “investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos”, detalló el comunicado.

Insulza, que hoy tiene 77 años, regresó a Chile en 1988 y ocupó altos cargos en varias administraciones, como ministro de Relaciones Exteriores de Chile (1994-1999) y ministro del Interior (2000-2005).

En mayo de 2005 fue electo secretario general de la Organización de Estados Americanos y en marzo de 2010 fue reelecto para el cargo hasta 2015.

El próximo 6 de junio, cerca de 93.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, a 15 de los 32 gobernadores, 30 Gobiernos locales y mil 900 ayuntamientos.

La campaña de estos comicios, considerados los más grandes de la historia de México, está siendo marcada por la violencia, con al menos 79 políticos asesinados desde septiembre, 31 de los cuales candidatos.

Con información de EFE