Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inseguridad rebasa a productores de comida para animales
Alimento para animales. Foto de Conafab

El Consejo de Empresas Productoras de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (Conafab) denunció que la inseguridad los está rebasando, al aumentar exponencialmente el robo de camiones cargados de alimentos terminados y premezclas.

“Es un tema que como país no está rebasando. Lo hemos denunciado y vemos que no hay industria que no esté sufriendo este flagelo”, señaló el presidente del Conafab, Genaro Bernal.

Del hurto de dos o tres camiones al año, la cifra se elevó a dos o tres unidades robadas al mes, lo que ha derivado en que algunos socios transportadores ya no se quieran movilizar a ciertas regiones.

Iztapalapa, Puebla y Veracruz se encuentran en la lista negra de mayor incidencia delictiva para el sector.

No obstante, prevén que con el despliegue de la Guardia Nacional se reduzca la criminalidad, además de que se les asigne el suficiente recurso para que puedan trabajar.

“Se necesita luchar contra ello con capacidad”, sentenció el empresario.

Inseguridad rebasa a productores de comida para animales - comunicado-del-conafab-contra-alimento-robado
Comunicado del Conafab contra alimento robado

El Conafab emitió un llamamiento a los acuicultores para que no compren alimentos balanceados en el mercado negro, porque al ser robados son frecuentemente transportados y almacenados junto con sustancias tóxicas, lo que podría causar efectos negativos en los animales y las personas que consuman dicha carne.

Indicó que las empresas afectadas por los robos ya interpusieron denuncias ante las autoridades pertinentes, las cuales han detectado en ciertas granjas el uso de los alimentos de procedencia ilícita.

“Los productores implicados han sido puestos a disposición de la autoridad competente, iniciando los procedimientos penales que corresponden y en la mayoría de los casos han sido remitidos a la cárcel por su conducta delictiva”, señala el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio