Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Crisis migratoria en Ceuta: Marruecos confirma acuerdo de repatriación con España; ¿qué sucedió?
Miles de jóvenes marroquíes llegaron este jueves a la frontera entre Castillejos (Marruecos) y Ceuta (España) para tratar de cruzar la valla que separa las dos ciudades / Foto de EFE/Mohamed Siali

Este jueves Marruecos rompió el silencio oficial sobre la crisis migratoria en la frontera con la ciudad española de Ceuta para confirmar que, tal como anunció el gobierno de España, ambos países alcanzaron un acuerdo para repatriar a la mayor brevedad a las personas que entraron ilegalmente en el enclave ibérico.

Ambos países acordaron reforzar la coordinación y los esfuerzos para hacer frente a estos flujos y se comprometieron a revisar y aplicar medidas para la repatriación, a la mayor brevedad posible, de todas las personas que hayan entrado ilegalmente en Ceuta”, dijeron fuentes oficiales marroquíes.

La breve declaración llegó después de que el Ministerio español del Interior anunciara un acuerdo para reforzar la coordinación y esfuerzos para afrontar la crisis migratoria que afecta a Ceuta, y el compromiso para revisar y aplicar medidas para la entrega de las personas que entraron de manera irregular en esa ciudad española.

Hasta 2 mil personas habrían entrado a Ceuta

El Ministerio español destacó en un comunicado la “ejemplar colaboración” entre España y Marruecos en todos los ámbitos, incluido en materia migratoria, en una crisis provocada por la entrada en Ceuta de entre mil 500 y 2 mil inmigrantes que nadaban desde Marruecos, según datos de las autoridades ceutíes.

Miles de personas han intentado acceder a Ceuta por tierra y nadando este jueves, en una crisis migratoria sin precedentes en los últimos cinco años que ha sembrado el caos en la frontera y colapsado los servicios de acogida en Ceuta.

La nueva crisis comenzó con un goteo de jóvenes que intentaron llegar a Ceuta nadando, desde principios de la semana, sin que las fuerzas de seguridad marroquíes lo impidieran.

En las últimas horas, sin embargo, varios miles de personas -en su mayoría jóvenes- han colapsado la ciudad fronteriza de Fnideq (antigua Castillejos) en Marruecos.

Sin balance oficial de detenidos, rescatados o fallecidos

Marruecos no ha ofrecido cifras oficiales sobre el número de detenidos, rescatados o ahogados en el mar durante esta crisis.

En este contexto, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este viernes a Ceuta, ciudad que pidió al gobierno cerrar la frontera con Marruecos de manera “urgente e inaplazable”.

Grande-Marlaska ha estado hablando de forma permanente con su colega marroquí, Abdelouafi Laftit, según el Ministerio.

Con información de EFE