Minuto a Minuto

Nacional Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle
El Día Nacional del Xoloitzcuintle se celebrará el 27 de octubre, fecha dedicada a honrar a los animales fallecidos dentro del Día de Muertos
Entretenimiento Hospitalizan a la cantante Taylor Momsen por picadura de araña previo a show en México
Aunque Taylor Momsen permanece bajo vigilancia médica, aseguró que el show de este miércoles continuará
Nacional México acogerá la próxima Conferencia Internacional sobre Educación en Cambio Climático
La Conferencia Internacional sobre Educación en Cambio Climático se llevará a cabo el próximo 16 de abril en la Ciudad de México
Nacional CDMX llama a “alianza con el ‘home office'” durante el Mundial
La jefa de Gobierno de la CDMX propuso implementar clases y algunos trabajos en modalidad remota para reducir la congestión vial
Internacional Un jurado declara que Live Nation y Ticketmaster operan como monopolio
El DOJ determinó que Live Nation y Ticketmaster enfrentan una demanda civil antimonopolio por monopolización en la venta de boletos
Insabi deberá informar consultas a pacientes con secuelas de COVID-19
Ingreso de paciente con dificultad para respirar al Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE / Archivo

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberá informar el número de consultas otorgadas a pacientes con secuelas de COVID-19, de 2020 a 2022.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó al Insabi dicha información, pero la dependencia se señaló incompetente al referir que la Secretaría de Salud era la responsable para ello.

El caso fue presentado ante el Inai y atraído al Pleno por la comisionada presidenta Blanca Lila Ibarra Cadena, quien determinó que el Insabi sí es competente y puede conocer la información.

La comisionada presidenta del Instituto destacó que hasta un tercio de los pacientes recuperados de COVID-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar.

Además, la enfermedad puede dejar secuelas a nivel mental, como ansiedad, insomnio, depresión, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo.

Resaltó que la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han padecido COVID-19, pueden mantener síntomas como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar, y problemas de salud mental, lo que podría afectar, incluso, a millones de personas en la región, por lo que esa organización ha enfatizado que los países deberían preparar a sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post COVID de las personas.

Con información de López-Dóriga Digital