Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Ensenada a Ernesto Ruffo Appel por presunto contrabando de combustible
Se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y contrabando
Nacional Amnistía denuncia condiciones “crueles” en centros del ICE tras muerte de 18 mexicanos
Documentó detenciones arbitrarias, condiciones insalubres, falta de atención médica, obstáculos legales y privación del sueño; por ejemplo
Entretenimiento Murió ‘MJ’ Shannon, madre de Kris Jenner y abuela de las Kardashian
MJ Shannon era considerada una de las pioneras indirectas del éxito de la dinastía televisiva del clan Kardashian
Deportes Final del Mundial 2026: ¿Quién domina en el historial entre Argentina y España?
Argentina y España se enfrentarán por segunda vez en su historia en la Copa Mundial de la FIFA, donde definirán al campeón del certamen
Deportes ¿Trump y Milei estarán presentes en la final del Mundial 2026?
La final del Mundial 2026 se disputará este domingo 19 de julio entre las selecciones de Argentina y España
INM asegura a 688 migrantes en Puebla
Foto de INM

Un total de 688 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron hallados en dos acciones distintas en el estado de Puebla, informó este sábado en redes sociales el Instituto Nacional de Migración (INM).

En las dos acciones de verificación migratoria, los extranjeros fueron encontrados en condiciones de hacinamiento.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, apuntó que 567 migrantes fueron encontrados en el auto hotel Parador El Conde, ubicado cerca de los límites con el estado de Tlaxcala.

Los migrantes, quienes viajaban hacinados en el interior de la caja seca de dos tráileres, fueron encontrados gracias a una llamada anónima, mientras que cuatro hombres, presuntamente traficantes de personas, fueron detenidos.

En la otra acción, 121 migrantes fueron hallados en un autobús que transitaba por la autopista Orizaba-Puebla y que fue detenido para una verificación de rutina.

El INM explicó que el hallazgo se dio en colaboración con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes identificaron a las personas extranjeras en condición migratoria irregular.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con información de EFE