Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Iniciativa de EPN sobre mariguana liberaría a 2 mil 500 detenidos
Foto de GFR Media

En caso aprobarse la iniciativa de elevar la dosis de posesión legal de mariguana para uso personal a 28 gramos, según las estimaciones del gobierno federal, entre 2 mil y 2 mil 500 detenidos, tendrán la posibilidad de quedar en libertad.

Iniciativa de EPN sobre mariguana liberaría a 2 mil 500 detenidos - presos
Entre 2 mil y 2 mil 500 detenidos podrían quedar libres. Foto de Archivo

El gabinete de seguridad nacional destaca que la medida aplicará para los que hayan sido detenidos en “posesión simple” de cantidades que van de 5.1 a 28 gramos de mariguana, con la excepción de quienes se les comprobó que la droga estaba destinada al narcomenudeo.

Iniciativa de EPN sobre mariguana liberaría a 2 mil 500 detenidos - mariguana
Foto de Internet

Esta semana el presidente Peña Nieto envió una iniciativa de reforma a la ley General de Salud y al Código Penal federal para aumentar la dosis considerada de uso personal a 28 gramos de mariguana para así dejar de criminalizar el consumo, además de permitir medicamentos elaborados con mariguana y/o sus ingredientes activos , permitiendo el registro de medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC) en el país y su importación.

Dicha iniciativa se aplicará según el artículo 14 constitucional en el que “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, por lo que los funcionarios mencionaron que “sería con base en la ley más favorable al reo”.

Asimismo Peña Nieto sostuvo que los medicamentos estarán sujetos a estrictos controles sanitarios para demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas, aunado a la investigación clínica con fines de registro de los productos que lo contengan o sea parte de sus ingredientes activos.

Iniciativa de EPN sobre mariguana liberaría a 2 mil 500 detenidos - narcomenudeo-mariguana
Foto de Internet

Con información de Milenio