Iniciará Oaxaca campaña “Mares Limpios”
Foto de UN Environment Programme

La campaña “Mares Limpios” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuya finalidad es reducir la contaminación marina por plásticos, llegará a Oaxaca el próximo lunes a través de la Fundación Avina, que promueve la sustentabilidad mediante procesos de colaboración.

Mediante diferentes actividades por Oaxaca que se realizarán de enero a abril buscarán reducir “la contaminación marina por plásticos, especialmente de un solo uso, generada en las zonas costeras de municipios que conforman el corredor Puerto Escondido a Huatulco”.

El proyecto es promovido por la Fundación Avina, coordinadora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, con el fin de armonizar en los municipios costeros la campaña y buscar mecanismos en conjunto para minimizar la basura que contamina los océanos.

Esa fundación trabaja para seguir los lineamientos de la agenda 2030 de la ONU al impulsar innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de los ciudadanos.

Se informó que durante las actividades fomentará “la separación correcta en reciclables y fortalecerá el acopio de plásticos, con perspectiva de responsabilidades compartidas de toda la sociedad e inclusión de recicladores”.

Destacó que el próximo lunes realizarán el primer taller en el municipio de San Pedro Mixtepec, después visitarán Colotepec, Tonameca y Pochutla, mientras el cierre de estas actividades será el 7 de abril en Huatulco, donde tendrán una exposición.

La campaña “Mares Limpios” de Naciones Unidas lanzada en febrero de 2017 exhorta a los gobiernos para aprobar políticas a fin de reducir el plástico, a la industria para minimizar los envases plásticos y rediseñar productos; y a los consumidores a cambiar sus hábitos de desecho antes de que se haga un daño irreversible a los mares.

Con información de Notimex