Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Segundo día de consulta sobre termoeléctrica en Morelos
Foto de @schefferlly

Este domingo, de las 08:00 a las 18:00 h, continuará la consulta ciudadana en 60 municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, sobre la activación de la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

En el ejercicio, que se realiza 23 y 24 de febrero, la población de 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, decidirá si se pone en marcha o no la termoeléctrica, emitiendo su opinión en alguno de los 147 módulos instalados por el Gobierno de México en dichas localidades.

En el primer día de consulta para conocer la opinión de los mexicanos respecto al PIM -proyecto al que pertenece la termoeléctrica-, creado para beneficiar a la región en materia de generación de energía, la participación fue baja en los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que se espera aumente este domingo.

En tanto, en Morelos, durante la consulta se registraron algunos incidentes, principalmente en municipios del oriente y los Altos del estado, como Temoac, donde grupos opositores quemaron casillas de votación.

En Cuernavaca, tres jóvenes que dijeron pertenecer a la Universidad Autónoma de Morelos, vandalizaron una casilla, por lo que fueron detenidos por policías estatales y, posteriormente, liberados.

Anoche, Hugo Eric Flores, delegado especial para programas federales en Morelos, consideró exitosa la jornada de consulta, a pesar de la presencia grupos opositores que vandalizaron y quemaron algunas mesas de votación.

En rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno de Morelos, dijo que en el ejercicio se calculó una participación de más de 20 mil ciudadanos en los 147 módulos instalados en los tres estados.

Señaló, además, que se evaluará la situación en los municipios donde se registraron actos vandálicos, con el propósito de ver si existen condiciones para la instalación de todas las casillas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una gira realizada ayer por Campeche, dijo que será la gente la que decida sobre la continuidad del proyecto de la termoeléctrica de Huexca, por lo que convocó a los ciudadanos a no caer en provocaciones.

Con información de López Dóriga Digital