Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Inicia en la Cámara de Diputados la discusión del Presupuesto 2024
Foto de Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados inició este lunes la discusión del Presupuesto 2024 con la exigencia del bloque opositor de destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco tras el impacto de Otis.

Ante las exigencias de la oposición, Morena aseguró que se garantizarán fondos para atender el desastre que provocó el huracán en Guerrero.

El Presupuesto 2024 prevé poco más de 9 billones de pesos, en el que más del 67 % se destinará al gasto identificado con el desarrollo social, viéndose beneficiados los apoyos gubernamentales, con enfoque especial en la pensión de adultos mayores.

Dentro de estos recursos, el dictamen propone una reducción a otros poderes y órganos autónomos por más de 13 mil millones de pesos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que han sido fuertemente criticados por el presidente López Obrador por el costo de sus estructuras administrativas y altos salarios.

El mayor ajuste es para el PJF con una reducción de más de 6 mil 400 millones de pesos, casi 8 % menos de lo solicitado por el aparato de justicia en el país.

En tanto, para el organizador de las elecciones en México, el INE, el recorte presupuestal supone casi 5 mil millones menos para su presupuesto de 2024.

La Cámara de Diputados es el órgano legislativo en México facultada por mandato constitucional de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cada año y tiene como límite el 15 de noviembre para enviarlo al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

C0n información de López-Dóriga Digital y EFE