Minuto a Minuto

Entretenimiento Anuncian película del videojuego ‘Battlefield’
La adaptación cinematográfica del videojuego Battlefield podría ser protagonizada por el recién ganador del Óscar, Michael B. Jordan
Economía y Finanzas Estados Unidos publica reglas para reducir aranceles al acero y aluminio de México y Canadá
Com estas reglas los productores de acero y aluminio, con operaciones en México y/o Canadá, accederán a una reducción de aranceles
Deportes Sheinbaum se reúne con directivos y jugadores de Grandes Ligas, San Diego Padres y Arizona Diamondbacks
Sheinbaum tuvo un encuentro con directivos y jugadores de Grandes Ligas, además de los equipos San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks
Nacional Recibe Mazatlán a más de 9 mil turistas internacionales en tres días
Mazatlán, Sinaloa, recibió entre el 20 y el 23 de abril de 2026 a poco más de nueve mil turistas internacionales
Internacional Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer y ocultó el tratamiento
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,s e sometió durante meses a un tratamiento de radioterapia por el cáncer
Inicia dictaminación de la Reforma Eléctrica en Cámara de Diputados
Cámara de Diputados. Foto de @Mx_Diputados

A cinco meses de su propuesta la Cámara de Diputados iniciará la dictaminación de la Reforma Eléctrica.

Fue en octubre pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una controvertida iniciativa de reforma para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El principal objetivo es que la CFE genere el 54 por ciento de la energía eléctrica del país mientras que se reducirá a 46 por ciento la generación del sector privado.

También supone un retroceso para las energías limpias y renovables, así como la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Serán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados las que inicien el proceso de dictaminación de la iniciativa de reforma.

Los legisladores de ambas instancias revisarán diversas propuestas para conformar un proyecto en el que confluyan ideas y argumentos que hicieron expertos durante el Parlamento Abierto que se realizó del 17 de enero al 28 de febrero.

El dictamen pasará posteriormente al Pleno de San Lázaro para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Como es de esperarse, Morena ha defendido la Reforma Eléctrica mientras que el PAN, PRI y PRD han externado su descontento.

Los partidos de oposición aseguran que si no se aceptan cambios al proyecto no será aprobado en el Congreso. Para la aprobación de la iniciativa son necesarios 334 votos en San Lázaro mientras que Morena y sus aliados suman 277.

ONG y expertos se han sumado también a las críticas. México, ¿cómo vamos? advierte que la iniciativa de reforma abarca más allá del sector eléctrico y que sus efectos “pueden ser terriblemente dañinos para el país”.

Con información de López-Dóriga Digital