Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados iniciarán el proceso de dictaminación de la Reforma Eléctrica
A cinco meses de su propuesta la Cámara de Diputados iniciará la dictaminación de la Reforma Eléctrica.
Fue en octubre pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una controvertida iniciativa de reforma para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El principal objetivo es que la CFE genere el 54 por ciento de la energía eléctrica del país mientras que se reducirá a 46 por ciento la generación del sector privado.
También supone un retroceso para las energías limpias y renovables, así como la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Serán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados las que inicien el proceso de dictaminación de la iniciativa de reforma.
Los legisladores de ambas instancias revisarán diversas propuestas para conformar un proyecto en el que confluyan ideas y argumentos que hicieron expertos durante el Parlamento Abierto que se realizó del 17 de enero al 28 de febrero.
El dictamen pasará posteriormente al Pleno de San Lázaro para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Como es de esperarse, Morena ha defendido la Reforma Eléctrica mientras que el PAN, PRI y PRD han externado su descontento.
Los partidos de oposición aseguran que si no se aceptan cambios al proyecto no será aprobado en el Congreso. Para la aprobación de la iniciativa son necesarios 334 votos en San Lázaro mientras que Morena y sus aliados suman 277.
ONG y expertos se han sumado también a las críticas. México, ¿cómo vamos? advierte que la iniciativa de reforma abarca más allá del sector eléctrico y que sus efectos “pueden ser terriblemente dañinos para el país”.
Con información de López-Dóriga Digital