Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inicia CNDH queja por presuntas violaciones en caso Fátima

Inicia CNDH queja por presuntas violaciones en caso Fátima - Foto de EFE
Foto de EFE

La CNDH inició una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos por autoridades escolares en el caso Fátima

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidos en el caso de la niña Fátima.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión, su titular, Rosario Piedra Ibarra, instruyó iniciar la queja “por la gravedad de presuntos hechos violatorios de funcionarios de la escuela primaria Enrique Rébsamen que fueron expuestas por medios de comunicación”, informó.

La CNDH aseguró que, funcionarios de la escuela, presuntamente, no cumplieron con el Protocolo de Acción establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los casos en que los padres no lleguen a tiempo al plantel para recoger a los alumnos.

Recordó que la Guía Operativa para las Escuelas Públicas de la Ciudad de México establece que si los padres o un familiar del alumno tarda más de 20 minutos en llegar por él a la escuela, el director tiene la obligación de trasladarlo a la Agencia de la Fiscalía General de Justicia más cercana.

“Lo cual, en el caso de la niña Fátima, no ocurrió ya que, según algunos videos, sale libremente de la escuela y ya fuera, una mujer la toma de la mano y se la lleva”; apuntó la CNDH.

El organismo también explicó que por la gravedad de los presuntos hechos violatorios difundidos por los medios se inició la investigación con la finalidad de dictar, en su oportunidad, la resolución que proceda.

Con información de López-Dóriga Digital

cndhderechos humanosfátimaqueja

Menú de accesibilidad