Ingresa Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla

Ingresa Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla - Rosario Robles trasladada por fuerzas de la Policía Federal. Captura de pantalla.
Rosario Robles trasladada por fuerzas de la Policía Federal. Captura de pantalla.

Rosario Robles fue trasladada a Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal dictó como medida cautelar su prisión preventiva

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en la administración federal pasada, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada.

La defensa de la ex funcionaria, vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y trasladada al Reclusorio Femenil, aseguró que aunque se trata de una persecución política, cuentan con todos los recursos necesarios para demostrar la inocencia de la exfuncionaria.

Luego de más de 12 horas de audiencia, Alejandro Olea, uno de los abogados de la ex secretaria, dijo que su clienta es una presa política y que la Fiscalía General de la República (FGR) no tuvo la capacidad jurídica y moral para rebatir las pruebas presentadas.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo advirtió a Rosario Robles que en caso de no haber informado, por escrito, al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no haberlas entregado como pruebas, lo estaría encubriendo.

En una maratónica audiencia, el impartidor de justicia señaló a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, que era su obligación informarlo por escrito y no por el “teléfono rojo”, reuniones de gabinete o giras como lo reveló su defensa durante la madrugada de este martes.

Debido a que la ex funcionaria no cuenta con un arraigo en el domicilio que señaló, ubicado en la alcaldía Coyoacán, el juzgador le determinó además la prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá enfrentar su proceso recluida.

El juez explicó que no se acreditó que el domicilio que ella reporta sea donde ella esté arraigada, toda vez que el citatorio en el que se le notificó de la primera audiencia no le fue entregado en persona, porque no estaba en ese lugar y, dijo, en otra diligencia policiaca tampoco se le localizó en ese inmueble.

Con información de Notimex

rosario roblesSanta Martha