Faltan 1.4 millones de trabajadores de integrarse al mercado laboral
Ocupación informal en México. Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que faltan 1.4 millones de trabajadores de reintegrarse al mercado laboral, de acuerdo con la recuperación de empleo de 10.6 millones de personas a marzo pasado, de las 12 millones que lo perdieron en abril de 2020 por la pandemia de COVID-19.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a marzo de 2021 refiere que la Población Económicamente Actica (PEA) disminuyó 1.5 millones de personas en comparación a marzo del año pasado, al pasar de 57.4 millones a 56 millones.

empleo desempleo paro
Empleo en México. Foto de EFE / Archivo

Además, se reportó una disminución de 2.2 millones en el número de personas trabajadoras subordinadas y remuneradas, además de que las personas ocupadas en micronegocios se redujeron en 877 mil.

La Tasa de Participación Económica, de la población en edad para trabajar, se ubicó en 57.2 por ciento, 2.6 puntos porcentuales menos que la de marzo 2020.

La población ocupada, es decir con trabajo, disminuyó dos millones al situarse en 53.8 millones.

El sector económico terciario concentró la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 61.1 por ciento. Este sector incluye el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales y diversos, gobierno y organismos internacionales.

La ocupación informal fue de 30.6 millones, menor a la de marzo 2020.

Por el contrario, la población desocupada, es decir sin trabajo pero en busca de uno, aumentó a 3.9 por ciento, lo que se traduce en 2.2 millones de personas.

Los datos de la ENOE del Inegi se complementan con lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el IMSS, la economía mexicana recuperó 251 mil 977 empleos formales en el primer trimestre de 2021 frente al último trimestre del pasado año y tras recobrar 88 mil 771 puestos en marzo.

Con información de López-Dóriga Digital