En México hay más de 305 mil médicos, revela Inegi
En México hay más de 305 mil médicos, revela Inegi. Foto de IMSS

Al conmemorarse el Día del Médico el Inegi reveló que en México hay 305 mil 418 médicos, de los cuales 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.

A través de un comunicado, el Instituto detalló que el rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años.

De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.

Respecto al nivel de instrucción, 69 por ciento cuentan con licenciatura, 27 por ciento con maestría y 4 por ciento con doctorado.

El promedio de años de escolaridad para los médicos es de 18.1 años, esto sin considerar el internado médico y el año de servicio social.

A lo largo de la pandemia estos profesionales han desempeñado un papel muy importante atendiendo pacientes de COVID-19, en muchos de los casos con muy pocos o sin insumos suficientes para su protección.

En medio de la crisis sanitaria se registró que México ocupa el primer lugar a nivel mundial de médicos que han muerto a causa del coronavirus, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud murieron 4 mil 484 trabajadores de la salud en el frente de batalla.

De esta cifra, los médicos que murieron por la enfermedad corresponden al 45 por ciento, es decir 2 mil 17 eran médicos.

En total, el personal médico que se ha contagiado de COVID-19 alcanza los 280 mil 781.

Además, numerosos estudios detallan que la carga de trabajo les ha provocado a médicos insomnio, depresión y estrés postraumático.

Con información de López-Dóriga Digital