Minuto a Minuto

Nacional Mantendrán descuentos a estudiantes y maestros en autotransporte o ferrocarril hasta esta fecha
Para acceder a los descuentos en autotransporte y ferrocarril, estudiantes y maestros deberán presentar una credencial vigente
Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
El 40 % de víctimas por VIH en 2021 no contaba con seguridad social, alerta Inegi
Prueba de VIH. Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertó que 40 por ciento de las víctimas mortales por VIH en 2021 no contaba con algún tipo de seguridad social.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, detalló que el año pasado se registraron 4 mil 662 muertes relacionadas con el VIH.

Del total, el 83.6 por ciento fueron hombres, cuyo riesgo de contagio se atribuye mayormente a prácticas sexuales de riesgo y consumo de drogas.

Además del estigma, los pacientes con VIH se enfrentan a que cuando tienen una relación con una persona de su mismo sexo no la pueden afiliar a algún instituto de seguridad social porque no está permitido.

Muchas veces, sobre todo en las parejas homosexuales, no pueden lograr que sus parejas sean afiliadas por ser sus parejas. Entonces, ¿qué es lo que provoca?, que esa persona queda sin el amparo o la protección de la seguridad social aunque su pareja sí tenga un esquema de seguridad social, lo que provoca que sea población doblemente vulnerable”, lamentó Vielma Orozco.

El matemático agregó que tras tres años de aumento, la tasa de mortalidad por VIH tuvo un “comportamiento atípico” en 2020 al registrar un descenso de casos en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Venía una tendencia al alza, interrumpida por COVID-19 en 2020 y 2021, y que provoque que quedaran registradas (la muerte de) estas personas de VIH, seguramente, por COVID-19…

Es similar a lo que sucedió con neumonía o con enfermedades del corazón. Pueden haber sido personas que ya contaban con VIH, pero que COVID-19 adelantó la muerte de estas personas”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital