Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Tapizan el Estadio Azteca con miles de banderas de México
El Comité Organizador colocó miles de banderas de México en las gradas del Estadio Azteca, previo al duelo entre el Tricolor e Inglaterra
Nacional Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por victoria en el Tour de Francia
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de felicitación a Isaac del Toro por su victoria en el Tour de Francia
Nacional Iglesia pide llevar el ¿y si sí? de la esperanza mundialista a los problemas de México
¿Por qué somos capaces de creer que podemos ganar un Mundial, pero no de creer que podemos reconstruir nuestro país?, cuestiona la Iglesia
mundial 2026 ¿Cómo estará el clima para el México vs Inglaterra del Mundial 2026?
El Servicio Meteorológico Nacional espera tormentas para el inicio del partido entre México e Inglaterra en el Estadio Azteca
Deportes Videos: Aficionados mexicanos dan serenata a Inglaterra en Santa Fe
Un grupo de mexicanos dieron serenata en las inmediaciones del hotel de concentración de la Selección de Inglaterra
Repuntan en México muertes relacionadas al VIH
Un lazo rojo simboliza la lucha contra el VIH y el Sida. Foto de EFE

Durante 2021 repuntaron en México las muertes relacionadas al VIH, al registrarse 4 mil 662.

Del total de decesos, 3 mil 896 fueron de hombres y 766 de mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

En 2018 se registró un aumento de muertes relacionadas al VIH, pero durante la pandemia de COVID-19 se observó una reducción.

La tasa de mortalidad pasó de 4.2 por ciento en 2019 a 3.6 por ciento en 2020, pero para el año siguiente, 2021, hubo un ligero repunte hasta situarse en 3.7 por ciento.

Por grupos de edad, las personas entre 30 y 44 años presentaron el mayor número de muertes relacionadas al VIH, con 2 mil 41 casos.

Veracruz fue el estado con mayor número de decesos, 605. La Ciudad de México se ubicó en segundo lugar con 444 muertes, y Jalisco en tercer sitio con 371.

De acuerdo con el informe de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (SSA), desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022, en México se ha diagnosticado a 341 mil 313 personas con VIH.

La Ciudad de México es la entidad federativa con la mayor cantidad de casos diagnosticados, con 46 mil 653. La sigue el Estado de México, con 34 mil 405; Veracruz, con 31 mil 866 y Jalisco, con 19 mil 575.

Datos federales apuntan a que hasta junio de 2022 se registraron 121 mil 835 personas en tratamiento antirretroviral con estatus activo, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México.

Con información de López-Dóriga Digital