Minuto a Minuto

Internacional Noboa acusa a Petro de impulsar supuesta incursión de guerrilleros colombianos en Ecuador
"Presidente Gustavo Petro, dedíquese a mejorar la vida de su gente en vez de querer exportar problemas a países vecinos", sentenció Daniel Noboa
Nacional Embajada de EE.UU. en México respalda acusación de Rubén Rocha Moya, por nexos criminales
“La corrupción vinculada al crimen organizado será investigada y procesada por Estados Unidos cuando tenga jurisdicción.", aseguró la embajada
Nacional “No va a pasar nada”, asegura Rocha Moya tras acusación de EE.UU.
En breve entrevista con medios, Rubén Rocha Moya aseguró que mantiene sus labores como gobernador de Sinaloa
Nacional Presidente municipal de Culiacán rechaza acusaciones de EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico
El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, aseguró que los señalamientos que han hecho en su contra "no tienen fundamentos"
Internacional EE.UU. eleva a 42 la cifra de buques iraníes que ha bloqueado en el estrecho de Ormuz
EE.UU. también aseguró que mantiene bloqueados a 41 petroleros en el estrecho de Ormuz "con 69 millones de barriles de petróleo"
INE ya se prepara para organizar elecciones de 2021, asegura Lorenzo Córdova
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que el organismo ya se prepara para “la organización del proceso más grande de nuestra historia“.

Justo dentro de 12 meses, alrededor de 95 millones de mexicanos seremos convocados a las urnas para elegir, mediante voto libre y secreto, a nuestros diputados federales, autoridades y representantes a nivel estatal y municipal”, comentó en un video compartido en redes sociales.

Córdova Vianello resaltó que se pasará de 89 millones de votantes registrados en 2018 a más de 95 millones en 2021, por lo que se espera que sean las elecciones “más grandes de nuestra historia”.

Además, mientras que en 2018 se instalaron casi 157 mil casillas electorales, se espera que el próximo año se instalen más de 166 mil casillas.

Destacó que por primera vez, las elecciones federales con las locales en las 32 entidades federativas, “lo que implica un gran ejercicio de coordinación entre el INE y los organismos públicos locales electorales“.

Señaló que en esta elección federal, los diputados federales podrán optar por la reelección, por lo que el INE tendrá que emitir las reglas a las que deberán sujetarse los actuales legisladores que decidan ser candidatos.

Ello ante la lamentable omisión del Congreso de la Unión, que incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria”, aseveró.

Apuntó que a nivel local, se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, más de mil 900 ayuntamientos en 30 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Dichas elecciones, resaltó el consejero presidente del INE, podrían incluir nuevos partidos políticos.

La democracia no se detiene por la emergencia sanitaria, el INE está tomando las medidas necesarias para que el proceso electoral pueda desarrollarse conforme a lo que dicen las leyes y para que sea inaplazable nuestra cita con las urnas el domingo 6 de junio”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital