Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE y UNAM suscriben convenio para monitoreo del proceso electoral federal 2020-2021

INE y UNAM suscriben convenio para monitoreo del proceso electoral federal 2020-2021 - INE y UNAM suscriben convenio para monitoreo del proceso electoral federal 2020-2021. Foto INE México
INE y UNAM suscriben convenio para monitoreo del proceso electoral federal 2020-2021. Foto INE México

Lorenzo Córdova Vianello asegura que esta actividad es fundamental para garantizar la equidad en la competencia electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el monitoreo y análisis de los programas de radio y televisión que difundan noticias durante las campañas y precampañas del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

A una semana del arranque de las precampañas, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que esta actividad, más allá de estar normalizada y ser casi tradicional, es un elemento fundamental para garantizar la equidad en la competencia electoral.

“Es una buena noticia que, de cara al proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, sea una vez más la UNAM, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la institución que lleve a cabo el monitoreo”, señaló.

Córdova Vianello dijo que si la industria, los actores políticos y los contendientes mantienen el respeto al marco constitucional y se apegan a las reglas del juego democrático, la polarización que hoy vive la sociedad no demeritará la calidad del debate.

Destacó las y los mexicanos habrán dado un paso trascendental hacia el fortalecimiento de la democracia y la mejor forma de comprobarlo será con el monitoreo.

UNAM se compromete a monitoreo imparcial y responsable

El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, indicó que entre los comicios de 1988, que dieron origen a la autoridad electoral y la actualidad, existe una realidad diametralmente opuesta de la cual la máxima casa de estudios ha podido ser testigo.

Agradeció al INE por depositar su confianza en la universidad que encabeza, a la par que refrendó su compromiso de actuar de forma responsable e imparcial para reportar formalmente los hallazgos que este monitoreo de análisis realice.

“El poder tener una equidad en la distribución de los tiempos y en lo que se dice, monitoreando y analizando los contenidos en radio y televisión, es muy importante para poder conseguir lo que todos aspiramos, una democracia sin tendencias, creciendo y cada vez mejor”, sentenció.

Cobertura en los medios es más equitativa

La Consejera Claudia Zavala dijo que, a 32 años de aquella elección en donde la inequidad en la cobertura fue evidente es momento de reconsiderar el modelo de comunicación política vigente ante los cambios que experimentan los medios.

No obstante, consideró que el reparto de los tiempos del Estado en radio y televisión que plantea este modelo es “más razonable y la cobertura de las campañas en los medios de comunicación es más equitativa”.

La Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón recordó que la UNAM ha desarrollado una metodología exitosa aplicada a lo largo de cuatro procesos electorales y dos locales, para un total de 10 elecciones, de las cuales ocho han sido federales en un periodo comprendido de 2008 a 2019.

Destacó que la metodología permite analizar el acceso de partidos políticos y candidatas y candidatos a los medios de comunicación e incluye el ineludible cumplimiento normativo de todos los aspectos, con una cuidadosa selección de perfiles para cada una de las actividades y un robusto proceso de capacitación.

“El Proceso Electoral Federal 2020-2021 representa un mayor reto, producto de la emergencia sanitaria y la necesaria e ineludible inclusión de la perspectiva de género y los derechos humanos, lo que ha implicado la inclusión de una metodología que se ha desarrollado, la capacitación y sensibilización en violencia política, lenguaje incluyente y el enfoque de derechos humanos”, apuntó.

El convenio implica el monitoreo de 73 programas durante el periodo de precampañas y 503 durante las campañas electorales, que en su conjunto implican 32 mil 849 horas de transmisiones con distintas variables a observar como son tiempos, formato para la presentación de información, si se editorializa, los recursos técnicos y la importancia de la noticia en el contexto del programa.

Con información de López-Dóriga Digital

campañasineLorenzo Córdova VianellomonitoreoprecampañasProceso Electoral FederalUNAM
Menú de accesibilidad