Elecciones 2021

Denuncia INE falta de respuesta de instituciones financieras ante requerimientos en materia de fiscalización

Denuncia INE falta de respuesta de instituciones financieras ante requerimientos en materia de fiscalización - Sesión del Consejo General del INE
Sesión del Consejo General del INE

La consejera Adriana Favela denunció que en muchos casos no se da respuesta a los requerimientos, lo que dificulta la actividad de fiscalización del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado mil 381 requerimientos de información en materia de fiscalización, a diferentes autoridades del país, en lo que va de 2021.

La consejera electoral Adriana Favela presentó ante el Consejo General del INE el Informe del Estado que Guardan las Solicitudes de Información a las Autoridades Fiscales y Financieras.

Expuso que en muchos de los casos no se ha dado respuesta a los requerimientos, lo que dificulta la actividad de fiscalización de la autoridad electoral.

Como ejemplo, detalló, están las mil 88 solicitudes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En 68 por ciento de los casos se han demorado en contestar más de 31 días cuando la ley establece hasta cinco días para emitir respuestas.

De los 181 requerimientos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 26 tienen más de 36 días sin ser atendidos y uno con demora de 125 días.

Es de llamar la atención que esa dependencia solicitó al INE que justificara las razones para proporcionarle información respecto de ocho requerimientos practicados por la Unidad Técnica de Fiscalización”, comentó.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, la consejera electoral Adriana Favela llamó a fortalecer los vínculos interinstitucionales que deben prevalecer para la pronta resolución de los asuntos que están bajo sus respectivas competencias.

Al contar el INE con plazos cortos para llevar a cabo la fiscalización, añadió, se requiere de la colaboración de las diferentes instituciones del Estado que cuentan con elementos que permiten concretar dicha actividad.

Esta autoridad, por esta función fiscalizadora, no le son oponibles ni los secretos fiduciarios, bancarios, de ningún tipo de secretos y justamente porque se vio con una actividad fiscalizadora en sinergia con las demás instituciones del Estado, esta disposición fue recogida legalmente y a partir de ella es como se entabla la comunicación”, resaltó.

La consejera Carla Humphrey argumentó la importancia de la fiscalización en que en el marco del proceso electoral actual se contribuye a la transparencia.

En este sentido, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, consideró que la fiscalización de la autoridad electoral debe mostrar con datos duros que las campañas fueron equitativas, hubo rendición de cuentas y control del grueso del origen y destino de los recursos involucrados.

“Uno de los recursos más valiosos de los que dispone la Unidad Técnica de Fiscalización es la confirmación con terceros, se trata de la facultad que tiene la Unidad Técnica de Fiscalización de requerir información de personas físicas y morales, públicas o privadas relativa a operaciones realizadas con partidos políticos y candidaturas independientes”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

fiscalizacióninerequerimientos de información
Menú de accesibilidad