Elecciones 2021

INE condena violencia contra candidatos durante el proceso electoral

INE condena violencia contra candidatos durante el proceso electoral - Asesinan a candidata a alcaldesa en el estado mexicano de Guanajuato
Escena acordonada del asesinato de candidata a Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato. Foto de EFE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, externó una "condena enérgica a la violencia que contraviene el pacto civilizatorio que es la democracia"

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la violencia contra candidatos registrada de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Durante la sesión del Consejo General del INE el consejero presidente Lorenzo Córdova externó una “condena enérgica a la violencia que contraviene el pacto civilizatorio que es la democracia”.

 

Ante el asesinato en Guanajuato de Alma Barragán, candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón, los consejeros electorales guardaron un minuto de silencio.

También se externó el pésame a familiares y amigos de la candidata, mismo que se extendió a los seres queridos de todos los políticos asesinados en el marco del proceso electoral actual.

Al tomar la palabra, el consejero electoral Ciro Murayama reprobó todo tipo de violencia, incluyendo la violencia política de género, punto de acuerdo que se debatió durante la sesión del Consejo General.

Por su parte, la consejera electoral Carla Humphrey enfatizó que se debe hacer un llamado a pacificar el proceso electoral a diez días de las elecciones.

Durante el actual proceso electoral 2021, han sido asesinados en México un total de 34 candidatos, según datos de la consultora Etellekt.

De estos 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal, entre los que se encuentran (alcaldías, regidurías y sindicaturas), cuatro por diputaciones estatales, y uno más a diputado federal.

La mañana de este miércoles José Alberto ‘El Güero’ Alonsocandidato de Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Acapulco fue atacado a disparos, agresión de la que resultó ileso.

Con información de López-Dóriga Digital

candidatoselecciones 2021inepolíticos asesinadosviolencia
Menú de accesibilidad