Minuto a Minuto

Internacional Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra
Un estudio revela que aunque están en cráteres cerrados, los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra y responden a las mareas
Nacional Las movilizaciones de la CNTE hoy en CDMX: bloquearán Paseo de la Reforma
Estos son los principales cruces de Paseo de la Reforma que la CNTE podría bloquear hoy jueves 19 de marzo
Nacional Video: Tráiler queda atorado en bajo puente de avenida Chapultepec, CDMX
Un tráiler quedó atorado en el cruce las avenidas Chapultepec con Insurgentes la mañana del 19 de marzo de 2026
Entretenimiento Actor Kevin Spacey pacta con tres hombres para evitar un juicio por agresión sexual en Londres
Tres hombres habían señalado al actor estadounidense Kevin Spacey por agresión sexual por hechos ocurridos entre 2000 y 2015
Nacional Clima hoy jueves 19 de marzo de 2026 en México: Estados en donde habrá lluvias
Además de lluvias, el Meteorológico Nacional también detalló olas de calor en varias entidades para el 19 de marzo de 226
INE recibe 2.9 millones de solicitudes para representantes generales y de casillas
Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos solicitaron el registro de dos millones 987 mil 443 representantes generales y de casilla para las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Este registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla concluyó el martes 25 de mayo en punto de las 18:00 h.

El INE apuntó que con lo anterior se garantiza el acompañamiento en el desarrollo de la jornada electoral y el cómputo de votos, que es responsabilidad de los presidentes de casilla.

En el caso de los 10 partidos políticos nacionales, estos solicitaron el registro de 192 mil 151 representantes generales y dos millones 506 mil 419 representantes de casilla. Por su parte, entre todas las candidaturas independientes se registraron 30 mil 143 representantes generales y 481 mil 24 representantes de casilla.

INE recibe 2.9 millones de solicitudes para representantes generales y de casillas - ine-partidos-representantes-casillas-cierre-registro
* En los casos donde se presenta un porcentaje mayor al 100 por ciento, se registró un número mayor al máximo establecido y durante el proceso de acreditación se ajustará el número de representantes al máximo.

Los representantes de casilla podrán atestiguar que las actividades durante la jornada electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.

También podrán participar, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales a fin de corroborar que no existió ninguna alteración de los votos que emitieron las y los ciudadanos en las urnas.

Conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes recibirán una copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Representantes de partidos no deben obstruir labor de funcionarios de casilla

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales también determina en sus artículos 260 y 261 que la actuación de las y los representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos y de candidaturas independientes estará sujeta a diversas disposiciones, entre las que destacan las siguientes:

  • En ningún caso ejercerán o asumirán las funciones de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla;
  • No obstaculizarán el desarrollo normal de la votación en las casillas en las que se presenten.

Es decir, la legislación no contempla que puedan visitar a las personas que integran las mesas directivas de casilla antes de los comicios.

Todos los actos que pueden constituir intimidación, presión o coacción a dichas funcionarias y funcionarios, no sólo atentan contra la eficacia de los trabajos a realizarse en el marco de las elecciones, sino que también podrían constituir delitos electorales al obstaculizar el desarrollo normal de la votación.

Con información de López-Dóriga Digital