INE rechaza designación de José Romero como director del CIDE
Toma pacífica del CIDE. Foto de @1LuisDavid

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la designación de José Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El pronunciamiento en contra del INE ocurre toda vez que forma parte del Consejo Directivo del CIDE y con ello participa en el proceso de designación del director de la institución.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, denunció que no se les permitió posicionarse, de manera general, respecto de la regularidad del procedimiento de designación y nombramiento.

En lo particular, tampoco pudieron dialogar sobre la idoneidad de José Antonio Romero para desempeñarse como director del CIDE, propuesta de la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

Se impidió siquiera la posibilidad de expresar los distintos puntos de vista en relación con las temáticas indicadas, para que el Consejo Directivo estuviera en aptitud de tomar una posición sobre la formalización de la designación y nombramiento”, refirió Jacobo Molina.

Dado que el procedimiento de designación y nombramiento no cumplió con los términos requeridos por el Estatuto General y ante el contexto de confrontación dentro de la comunidad del CIDE el INE expresó su voto en contra para que José Antonio Romero fuera ratificado como director.

Respecto de la inconformidad de la comunidad académica, administrativa y estudiantil del Centro para con Romero Tellaeche el Instituto Nacional Electoral expresó su preocupación.

Las sensaciones de inconformidad, frustración y desasosiego características del momento que sufre la institución son contrarias a las condiciones propicias para la realización de las actividades académicas y, por lo mismo, incompatibles con la razón de ser del CIDE”, advirtió Edmundo Jacobo.

El secretario ejecutivo del INE resaltó que en la ciencia es indispensable tener disposición al diálogo y la apertura a las visiones y expresiones distintas a las personales.

Destacó que el CIDE ha ofrecido producción científica de calidad y ha contribuido a la formación de profesionales comprometidos con los problemas del país durante casi 50 años.

Advirtió finalmente que México no debe ni puede darse el lujo de prescindir de los productos del CIDE, como tampoco de los jóvenes egresados de sus aulas.

Con información de López-Dóriga Digital