Minuto a Minuto

Entretenimiento Las seis películas que marcaron la carrera de Brigitte Bardot
Brigitte Bardot tuvo una corta, pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura 'paradójica' de la cultura francesa
Entretenimiento Brigitte Bardot, el ícono de la cultura francesa
El deceso de Bardot, quien había sido hospitalizada en octubre pasado y llevaba un tiempo alejada de la vida público, ha conmocionado a Francia
Nacional Marina refuerza Operativo Paz Vela en Colima para brindar seguridad y apoyo
El Operativo Paz Vela de la Semar en Colima acumula la detención de más de 300 generadores de violencia
Ciencia y Tecnología Recuento 2025: las palabras del año en el mundo
En la mayoría de los casos son los cambios tecnológicos los que influyeron este 2025 en el lenguaje
Internacional Volcán Etna inicia nueva fase eruptiva con fuertes explosiones
El volcán Etna vuelve a ofrecer espectaculares explosiones de cenizas y humo, así como erupciones de lava
INE rebate a López Obrador por “exitosa” consulta popular
Foto de EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó este miércoles de “exitosa” la reciente consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes y rechazó las “acusaciones y descalificaciones” en su contra, emitidas en buena medida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE celebramos la exitosa jornada de consulta popular del pasado domingo 1 de agosto y expresamos nuestro más entusiasta reconocimiento y agradecimiento a los más de 6.6 millones” de votantes”, informó el INE en un comunicado firmado por los once miembros.

El INE señaló que hubo 285 mil funcionarios de casilla y agradeció tanto a los observadores de la consulta como a los notarios que “acompañaron la legalidad del proceso”.

En respuesta a los ataques continuos del presidente López Obrador, los consejeros remarcaron: “quienes integramos el Consejo General manifestamos -frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular- que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias”.

El ente electoral precisó que no fue él que ordenó cambiar la fecha de la consulta para que no coincidiera con los comicios intermedios del 6 de junio sino los legisladores.

Tampoco fue el INE quien redactó una pregunta confusa”, agregó el texto, puesto que fue la Suprema Corte de Justicia.

Además, defendió la escasa promoción de la consulta, que arrancó quince días antes, tampoco fue culpa del organismo sino de la ley que así lo establece.

Finalmente, el ente electoral, apuntó: “En virtud de lo anterior, las y los integrantes del Consejo General del INE consideramos que esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia”.

Y en este sentido, rechazó “las acusaciones y descalificaciones” en contra de la institución.

El pasado domingo se celebró en México su primer plebiscito bajo la Ley Federal de Consulta Popular.

El ‘Sí’ arrasó con el 97,7 por ciento de los votos frente al 1.5 por ciento del ‘No’ y el 0.7 por ciento de sufragios nulos, pero la participación fue solo del 7.1 por ciento, muy lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado fuera vinculante.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Este lunes, López Obrador rechazó que la consulta popular hubiera sido un fracaso y atribuyó la baja participación al INE por no poner “voluntad” en la organización.

Con información de EFE