Elecciones 2021

INE quita registro a tres candidatos a diputados federales por incumplir requisitos contra la violencia

INE quita registro a tres candidatos a diputados federales por incumplir requisitos contra la violencia - INE
Consejo General del INE. Foto del INE / Archivo

El INE quitó el registro a tres candidatos a diputados federales por mentir al decir que no habían incurrido en violencia política contra las mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro como candidato a tres políticos por incurrir en falsedad de declaraciones al presentar el formato ‘3 de 3‘ contra la violencia.

La resolución del retiro de candidaturas fue aprobada por unanimidad el pasado 26 de mayo en el Consejo General del INE y publicada este 4 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El formato ‘3 de 3contra la violencia incluye casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, las quejas o denuncias presentadas por el probable incumplimiento de algunos de los supuestos referidos en la medida 3 de 3 contra la violencia; así como el dictamen por el que se propone la cancelación de diversas candidaturas o la no afectación de las mismas.

De 724 candidaturas a diputados federales se determinó quitar el registro a tres políticos:

  • Ana Elizabeth Ayala Leyva por la coalición Juntos Haremos Historia
  • Manuel Guillermo Chapman Moreno por Morena
  • Raúl Tadeo Nava por el Partido del Trabajo

 

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE notificó la resolución a los partidos, mismos que tendrán hasta 48 horas para sustituir a sus candidatos, si así lo desean.

Además, se dio vista a la Secretaría Ejecutiva para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho proceda respecto de la falsedad de declaraciones en la que incurrieron Manuel Guillermo Chapman Moreno, Ana Elizabeth Ayala Leyva y Raúl Tadeo Nava, al afirmar que no habían sido personas condenadas o sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con información de López-Dóriga Digital

candidatosdiputados federalesineregistroviolencia
Menú de accesibilidad