INE prueba que elección en Baja California se realizó para mandato de dos años
Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Foto de Notimex

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección del 9 de junio en el estado de Baja California fue para elegir a un gobernador por un periodo de dos años.

Lo anterior, debido a que el gobernador electo Jaime Bonilla arremetió contra el Instituto Nacional Electoral, al que calificó de cometer ‘errores’, junto con el Tribunal Estatal Electoral de Baja California, al especificar la duración del mandato que inicia el próximo 1 de noviembre.

De acuerdo con el morenista, la convocatoria precisaba que el mandato finalizaría el 31 de octubre de 2024, es decir, duraría cinco años, contrario a los alegatos del INE de que serán dos años.

Lorenzo Córdova explicó en su cuenta de Twitter cómo ocurrieron los hechos y las razones por las cuales se mantiene que la gubernatura de Bonilla Valdez será hasta 2021.

Dijo que el 5 de enero de 2019 se emitió la convocatoria a la renovación de la gubernatura de BC, con la especificación de que se trataría de un periodo de dos años.

El acuerdo fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral, que el 24 de febrero resolvió ordenar al Instituto Electoral de BC publicar una adenda ampliando el plazo de gobierno a elegir hasta 2024.

Sin embargo, esa adenda fue impugnada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el 27 de marzo, la Sala Superior del TEPJF resolvió refrendar que el periodo de gobierno sería de dos años.

El consejero presidente del INE añadió que después de los comicios estatales, Jaime Bonilla impugnó la constancia de mayoría “por solo dos años”, pero el 20 de septiembre, luego de la aprobación de la reforma a la constitución local para ampliar el mandato, él mismo desistió.

Para el 17 de septiembre, el Tribunal Estatal declaró la validez de la elección por un periodo de dos años y el 2 de octubre, la Sala Superior del TEPJF confirmó el cómputo estatal, y declaró válida la elección y la constancia de mayoría para Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

Con información de López-Dóriga Digital