Bonilla se compromete a aceptar fallo de SCJN sobre periodo de mandato en BC
Jaime Bonilla. Foto de Notimex

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, se comprometió a acatar el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tiempo que durará su mandato, toda vez que busca ampliarlo de dos a cinco años.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el morenista refrendó su idea de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Baja California tuvieron errores al especificar la duración del mandato que tendría el ganador de la elección estatal de junio pasado.

Conferencia de Jaime Bonilla. Foto de Notimex
Conferencia de Jaime Bonilla. Foto de Notimex

Señaló que la convocatoria precisaba que el mandato sería del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024, es decir, de cinco años.

“Esta convocatoria es la única convocatoria que existe ya, nunca se emitió una convocatoria posterior. Si el INE arguye eso, yo quiero que lo compruebe. Nosotros nos fuimos con todas las publicaciones, los diarios, trajimos un notario para confirmar, y (el INE) nunca, no solamente no publicó la convocatoria, no confirmó la sentencia supuesto de dos años (de mandato)”, expuso.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que pese a las impugnaciones, el 9 de junio de 2019 se celebró un proceso electoral para elegir gobernador en Baja California por un periodo de dos años.

Añadió que después de los comicios estatales, Jaime Bonilla impugnó la constancia de mayoría “por solo dos años”, pero el 20 de septiembre, luego de la aprobación de la reforma a la constitución local para ampliar el mandato, él mismo desistió.

Para el 17 de septiembre, el Tribunal Estatal declaró la validez de la elección por un periodo de dos años, y el 2 de octubre, la Sala Superior del TEPJF confirmó el cómputo estatal, y declaró válida la elección y la constancia de mayoría para Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

Con información de López-Dóriga Digital