Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
INE prohíbe a partidos políticos promover Revocación de Mandato
Foto de iwfmexico.org (Archivo)

Los partidos políticos no podrán promover la participación ciudadana en la Revocación de Mandato, pues en caso de hacerlo serán sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La prohibición fue informada por el Consejo General del INE al avalar modificaciones a los Lineamientos generales para la fiscalización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

El objetivo de prohibir a partidos políticos promover y difundir la Revocación de Mandato es fortalecer el carácter ciudadano de la consulta, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera Velázquez.

Detalló que entre las modificaciones principales a los Lineamientos se establece que el único gasto que podrán reportar los partidos será lo relativo a los gastos de representantes de casilla que se registren para el día de la Jornada de Revocación de Mandato y solo considera a los sujetos obligados en materia de fiscalización como son partidos políticos, observadores y, en su caso, servidores públicos.

Además, ninguna asociación civil puede atraer recursos públicos de partidos para promover el ejercicio de consulta que se realizará el próximo 10 de abril.

Los recursos de los partidos deben de usarse para fines estrictamente permitidos en la ley y no está en ello la Revocación, y los recursos públicos también deben utilizarse solo para lo que fueron autorizados; y si en alguna situación hubiese recursos públicos detrás de alguna asociación, detrás de alguna campaña referida a la Revocación de Mandato, estaríamos ante un delito, ante el desvío de recursos públicos”, advirtió el consejero electoral Ciro Murayama.

El INE se comprometió a atender de manera pronta y transparente las quejas y denuncias por incumplimiento en la promoción y difusión de la Revocación de Mandato, así como por la incorporación de recursos públicos o privados en ello.

Con información de López-Dóriga Digital