
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el regreso de Enrique Inzunza a su escaño, tras señalamientos de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el regreso del morenista Enrique Inzunza al Senado de la República esta semana, acción de la que dejó en claro que “cada quien es responsable de sus actos y de lo que decide”.
Inzunza Cázarez es señalado por las autoridades de los Estados Unidos de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“Cada senador y cada diputado toman por conciencia la decisión de su voto. Cada quien es responsable y se respeta la autonomía de las instituciones”, afirmó
en la conferencia matutina de Palacio Nacional del jueves 3 de septiembre de 2026.
“La decisión finalmente es de la persona”, puntualizó la mandataria mexicana.
Tras su regreso esta semana a la Cámara Alta, el senador Enrique Inzunza dejó en claro que se mantendrá sin partido político, además de que cumplirá con su responsabilidad legislativa y respaldará todas las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre las que se encuentra la de doble nacionalidad.
“Por supuesto que voy a votar por esa reforma, porque justamente entra dentro de los planteamientos de garantizar la soberanía nacional”, señaló.
“Yo honro mis principios en cualquier circunstancia. Yo no cambio de principios”, agregó en declaraciones a medios de comunicación.
El senador sinaloense afirmó que la mandataria mexicana no le pidió que solicitara licencia a su cargo.
“A mí la presidenta, a quien respeto profundamente como jefa del Estado mexicano, no me comunicó nada, no me solicitó nada”, refirió.
Inzunza Cázarez es uno de los diez funcionarios mexicanos acusados por el Departamento de Justicia de EE.UU. por presuntamente facilitar operaciones del Cartel de Sinaloa para el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense a cambio de sobornos millonarios.
Entre los acusados por el Gobierno estadounidense figura el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien, pese a anunciar su retorno al cargo, volvió a solicitar una licencia para afrontar las denuncias.
Con información de López-Dóriga Digital