Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
INE prohíbe a partidos políticos promover Revocación de Mandato
Foto de iwfmexico.org (Archivo)

Los partidos políticos no podrán promover la participación ciudadana en la Revocación de Mandato, pues en caso de hacerlo serán sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La prohibición fue informada por el Consejo General del INE al avalar modificaciones a los Lineamientos generales para la fiscalización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

El objetivo de prohibir a partidos políticos promover y difundir la Revocación de Mandato es fortalecer el carácter ciudadano de la consulta, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera Velázquez.

Detalló que entre las modificaciones principales a los Lineamientos se establece que el único gasto que podrán reportar los partidos será lo relativo a los gastos de representantes de casilla que se registren para el día de la Jornada de Revocación de Mandato y solo considera a los sujetos obligados en materia de fiscalización como son partidos políticos, observadores y, en su caso, servidores públicos.

Además, ninguna asociación civil puede atraer recursos públicos de partidos para promover el ejercicio de consulta que se realizará el próximo 10 de abril.

Los recursos de los partidos deben de usarse para fines estrictamente permitidos en la ley y no está en ello la Revocación, y los recursos públicos también deben utilizarse solo para lo que fueron autorizados; y si en alguna situación hubiese recursos públicos detrás de alguna asociación, detrás de alguna campaña referida a la Revocación de Mandato, estaríamos ante un delito, ante el desvío de recursos públicos”, advirtió el consejero electoral Ciro Murayama.

El INE se comprometió a atender de manera pronta y transparente las quejas y denuncias por incumplimiento en la promoción y difusión de la Revocación de Mandato, así como por la incorporación de recursos públicos o privados en ello.

Con información de López-Dóriga Digital