Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
INE prevé el recuento de votos en más de 102 mil casillas; rechaza fraude electoral
Imagen del edificio del Instituto Nacional Electoral (INE),Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé el recuento de los votos de más de 102 mil casillas de la elección del 2 de junio, lo que equivale a más del 60 por ciento de las actas de la elección presidencial y la renovación del Congreso.

Martín Faz, consejero y presidente la comisión de Organización y Capacitación del INE, rechazó que haya existido algún fraude y llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y mesura.

Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta, puede haber; Inconsistencias en el acta misma, puede haber. Pero fraude no hay forma. Yo creo que la narrativa del fraude o la narrativa de la elección de Estado no se corresponden con la realidad”, manifestó el funcionario y dejó en claro que no se espera que este recuento cambie significativamente los porcentajes de la votación.

Los recuentos forman parte fundamental de la elaboración del informe de resultados definitivos que aprobará el Instituto Nacional Electoral el domingo.

Faz Mora dejó en claro que las causas para la apertura de paquetes son diversas y están relacionadas principalmente con errores humanos.

Puede haber errores de transcripción entre la letra y el número, errores que suelen cometerlos los funcionarios de casilla y además son aleatorios, es decir, no forman parte del mecanismo sistemático”, expuso.

Con información de Andrea Meraz, Radio Fórmula