Minuto a Minuto

Deportes El Estadio Santiago Bernabéu se rinde a Toni Kroos en su despedida del Real Madrid
El mediocampista alemán Toni Kroos jugó este sábado por la tarde su último partido en el Estadio Santiago Bernabéu
Nacional No permitiremos que regrese el ‘Gober precioso’: Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición, estuvo en Puebla, donde se refirió al exgobernador Mario Marín, el 'Gober precioso'
Deportes “Fue un desastre absoluto. está totalmente perdido el fin de semana”: Checo Pérez
El piloto mexicano Sergio Pérez (Red Bull )quedó eliminado en la Q1 y largará desde el puesto 18 en el Gran Premio de Mónaco
Internacional SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda, agredido en Berlín
El periodista mexicano Ignacio Rosaslanda recibió protección consular luego de que fuera agredido por la policía de Alemania el viernes
Entretenimiento George Lucas recibe la Palma de Oro de Honor de Cannes de manos de su amigo Coppola
George Lucas recibió la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes de manos de otra leyenda de Hollywood, su amigo Francis Ford Coppola
INE presenta segunda controversia constitucional contra Plan B electoral
Protesta contra el 'Plan B' electoral en Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Plan B de la Reforma Electoral.

Denuncia violaciones constitucionales en 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales.

El INE solicita a la SCJN que otorgue una suspensión y que mientras se pronuncia a fondo sobre esta y la primera controversia presentada el pasado 1 de febrero, interrumpa la aplicación de la reforma.

La nueva controversia constitucional presentada por el INE se articula en cuatro ejes:

En primer lugar, la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión, toda vez que presume que por disposición legal la iniciativa de reforma no podía ser sometida a trámite urgente.

En segundo término, la vulneración a la autonomía e independencia del Instituto por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo. De esta forma, defiende, se debe invalidar gran parte de la reforma.

En tercer lugar, la vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorale.

Finalmente, la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE.

El Instituto Nacional Electoral expresó en un comunicado su confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma.

Con información de López-Dóriga Digital