Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
INE debe estar por encima de la batalla entre partidos y candidatos: Arturo Sánchez
Auditorio del INE. Foto de @INEMexico

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que dicho órgano deberá estar por encima de la batalla entre partidos y candidatos durante el proceso electoral en curso, mismo que calificó de ‘complejo’.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el exconsejero electoral aplaudió la posición del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien afirma que el INE solo se dedica a aplicar la ley.

Es el momento entonces donde la batalla no es ‘el INE contra’ sino es la confrontación de ideas para que decidamos nuestro voto. Por eso yo creo que el INE hace bien”, dijo.

Añadió que el hecho de que el INE funja como árbitro para aplicar el Estado de Derecho puede ser poco popular para algunos partidos y favorable para otros, sobre todo en el caso de la sobrerrepresentación.

Cuestionado sobre la paridad de género para la renovación de la Cámara de Diputados, Arturo Sánchez expresó que dentro del INE sí hay un “cuidado meticuloso” que abarca el certificar la candidatura de personas indígenas, migrantes y de diversas preferencias sexuales.

Expuso que fue precisamente este tema por el cual el Consejo General del INE sesionó durante la noche del sábado y madrugada del domingo, antes de aprobar las candidaturas.

El exconsejero electoral también llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dar lo antes posible su veredicto sobre el caso Félix Salgado Macedonio, pues consideró, no hacerlo podría derivar en mayores problemas de cara a las elecciones del 6 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital