Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE debe estar por encima de la batalla entre partidos y candidatos: Arturo Sánchez

INE debe estar por encima de la batalla entre partidos y candidatos: Arturo Sánchez - Auditorio del INE. Foto de @INEMexico
Auditorio del INE. Foto de @INEMexico

Arturo Sánchez, ex consejero electoral, aplaudió la posición de Lorenzo Córdova, quien afirma que el INE solo se dedica a aplicar la ley

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que dicho órgano deberá estar por encima de la batalla entre partidos y candidatos durante el proceso electoral en curso, mismo que calificó de ‘complejo’.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el exconsejero electoral aplaudió la posición del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien afirma que el INE solo se dedica a aplicar la ley.

Es el momento entonces donde la batalla no es ‘el INE contra’ sino es la confrontación de ideas para que decidamos nuestro voto. Por eso yo creo que el INE hace bien”, dijo.

 

Añadió que el hecho de que el INE funja como árbitro para aplicar el Estado de Derecho puede ser poco popular para algunos partidos y favorable para otros, sobre todo en el caso de la sobrerrepresentación.

Cuestionado sobre la paridad de género para la renovación de la Cámara de Diputados, Arturo Sánchez expresó que dentro del INE sí hay un “cuidado meticuloso” que abarca el certificar la candidatura de personas indígenas, migrantes y de diversas preferencias sexuales.

Expuso que fue precisamente este tema por el cual el Consejo General del INE sesionó durante la noche del sábado y madrugada del domingo, antes de aprobar las candidaturas.

El exconsejero electoral también llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dar lo antes posible su veredicto sobre el caso Félix Salgado Macedonio, pues consideró, no hacerlo podría derivar en mayores problemas de cara a las elecciones del 6 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo Sánchez Gutiérrezcandidatoselecciones 2021inelorenzo cordovapartidos
Menú de accesibilidad