Minuto a Minuto

Deportes Un muerto tras tiroteo en una Fan Zone de California
La Policía de San José, en California, atendió un tiroteo en un Fan Zone para seguir los partidos del Mundial 2026
Nacional “Tengo miedo de sus influencias”: María Felicia, esposa de Víctor Rodríguez, denuncia intentos para “silenciarla”
De acuerdo con la esposa de Víctor Rodríguez, este cuenta con el apoyo de senadores, diputados, gobernadores y altos funcionarios del Gobierno
Nacional Más de 15 mil policías vigilarán el México-Ecuador en CDMX; ¿cuáles serán los accesos, cierres y restricciones?
Habrá 4 mil 200 elementos en Paseo de la Reforma, otros 3 mil 300 policías en el Zócalo y 291 efectuarán recorridos en las 16 alcaldías
Deportes En vivo: Alemania vs Paraguay, 16vos de final del Mundial 2026
Alemania y Paraguay se miden en el Estadio de Boston por un boleto a octavos de final de la Copa Mundial de 2026
Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
INE debe estar por encima de la batalla entre partidos y candidatos: Arturo Sánchez
Auditorio del INE. Foto de @INEMexico

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que dicho órgano deberá estar por encima de la batalla entre partidos y candidatos durante el proceso electoral en curso, mismo que calificó de ‘complejo’.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el exconsejero electoral aplaudió la posición del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien afirma que el INE solo se dedica a aplicar la ley.

Es el momento entonces donde la batalla no es ‘el INE contra’ sino es la confrontación de ideas para que decidamos nuestro voto. Por eso yo creo que el INE hace bien”, dijo.

Añadió que el hecho de que el INE funja como árbitro para aplicar el Estado de Derecho puede ser poco popular para algunos partidos y favorable para otros, sobre todo en el caso de la sobrerrepresentación.

Cuestionado sobre la paridad de género para la renovación de la Cámara de Diputados, Arturo Sánchez expresó que dentro del INE sí hay un “cuidado meticuloso” que abarca el certificar la candidatura de personas indígenas, migrantes y de diversas preferencias sexuales.

Expuso que fue precisamente este tema por el cual el Consejo General del INE sesionó durante la noche del sábado y madrugada del domingo, antes de aprobar las candidaturas.

El exconsejero electoral también llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dar lo antes posible su veredicto sobre el caso Félix Salgado Macedonio, pues consideró, no hacerlo podría derivar en mayores problemas de cara a las elecciones del 6 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital