Elecciones 2024
Elecciones 2024
INE no ha presentado irregularidades en 30 años, afirma Lorenzo Córdova
Boleta electoral utilizada en elecciones locales en Coahuila, en octubre de 2020. Foto de EFE / Archivo

El Padrón de Electores y la Lista Nominal impiden que existan personas “rasuradas“, muertos que votan o personas que sufragan varias veces como ocurría cuando la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La confiabilidad actual de estos instrumentos es la mejor garantía de que en México ya no puedan cometerse ilegalidades como personas rasuradas del padrón, que haya muertos que votan o personas que votan varias veces como ocurría cuando las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, hace más de 30 años”, manifestó.

En su mensaje, Córdova Vianello recordó que esta semana se aprobaron el Padrón y Lista Nominal de Electores definitivos que serán utilizados en las elecciones del 6 de junio.

Ambos instrumentos son factores importantísimos para la credibilidad y certeza de nuestros procesos democráticos. En la lista nominal están inscritas todas las personas que se han inscrito en el Registro Federal de Electores que tienen una credencial actualizada y que por ello estarán en posibilidad de emitir su voto en los próximos comicios”, dijo el consejero electoral.

Por otra parte, explicó, la Lista Nominal permitirá tener un control exacto de las personas a quienes les corresponde votar en cada una de las casillas que se instalarán en todo México.

Con más de 93 millones 677 mil registros el Padrón Electoral es la base de datos biométricos más confiable, completa y segura del Estado Mexicano. De ella se desprende la Lista Nominal con 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos que podrán votar el 6 de junio”, expresó.

De igual manera, se contempla la participación de 32 mil 303 mexicanos en el extranjero que podrán participar en las 11 elecciones locales que lo permiten.

Finalmente, el consejero presidente del INE aseguró que estas actualizaciones y la modernización del sistema democrático mexicano han permitido “elecciones en las que han predominado la legalidad, la equidad, la certeza y las múltiples alternancias”.

Con información de López-Dóriga Digital