INE garantiza participación en comicios pese a recorte presupuestal

INE garantiza participación en comicios pese a recorte presupuestal - Foto de Twitter Lorenzo Córdova
Foto de Twitter Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que no se puede afectar derechos de los ciudadanos ni las funciones sustantivas de la equidad en la contienda

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó la participación de este organismo en la organización de los comicios ordinarios programados en cinco estados del país el 2 de junio próximo, pese al recorte de 950 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados a su presupuesto.

Al participar en el Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”, en Tijuana, Baja California, habló de los retos que supone la elección en esa entidad en junio próximo, donde se renovarán la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

“Hoy el desafío es dónde aplicamos ese recorte, hay que aplicarlo en donde ocurra el mal menor, porque no podemos afectar derechos de los ciudadanos, no podemos afectar las funciones sustantivas de la equidad en la contienda, y no podemos afectar la intervención del INE en los procesos electorales locales que se celebrarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas”, planteó.

Lorenzo Córdova añadió en un comunicado que tampoco se afectará la capacidad de fiscalización del instituto, sus tareas de promoción de la cultura democrática ni el monitoreo de la pauta en radio y televisión.

Durante los procesos electorales locales de 2019 se pondrán en práctica elementos de la elección del año pasado, tales como una fiscalización exhaustiva, el ejercicio de paridad e inclusión, así como el combate a las noticias falsas con información oportuna y verificable.

Con información de Notimex

cámara de diputadosElecciones 2019ineinstituto nacional electoralrecorte