Instaladas, 20 mil 993 casillas este domingo; Oaxaca, único estado con contratiempos: Edmundo Jacobo
Foto de EFE

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se han instalado en la jornada electoral de este domingo un total de 20 mil 993 casillas en los seis estados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Jacobo Molina apuntó que el único estado en donde se han registrado contratiempos es en Oaxaca, donde incluso ocho casillas han sido vandalizadas y 22 más no pudieron instalarse.

Hemos instalado 20 mil 993 casillas, en donde hemos tenido, más problemas es en Oaxaca, a última nuestros Consejos Distritales tuvieron que cancelar 81 casillas, en la mañana no se pudieron instalar 22 de las programados y están suspendidas de manera definitiva ocho”, dijo.

“Fuera de Oaxaca tenemos incluso algún bloqueo de carretera cerca de Matías Romero, en Guachicovi, pero fuera de eso en el resto de las entidades del país vamos muy bien. Tenemos el reporte de 99 por ciento de casillas instaladas, nos faltó un porcentaje muy pequeño, pero se trata de casillas instaladas en comunidades alejadas donde las vías de comunicación no son las apropiadas, y estará por llegar la información en. cualquier momento, pero el despliegue tal y como fue programado está en curso”, expuso.

“Son incidentes de comunidades que están afectadas por el huracán Ágatha que dejó una secuela de muerte y devastación en algunas comunidades, y estas comunidades están reclamando la atención de autoridades federales y estatales a sus demandas, y eso trajo como consecuencia que esta casillas no se hayan podido instalar o están siendo vandalizadas, pero or hechos que no tiene que ver con el Instituto o la jornada, pero son demandas legítimas de comunidades afectadas por Ágatha”, explicó.

En el caso de Oaxaca, el secretario ejecutivo del INE afirmó que hasta el momento la jornada electoral va “tranquila” y con incidentes normales.

Esto no hay que cerrarlo hasta el último momento, en cualquier instante hay incidentes pero hasta el reporte que tengo de hace dos minutos vamos bien, con incidentes normales”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital