Solo 21 casillas no se instalaron en Oaxaca, aclara el INE
MEX5422. ISLA MUJERES (MÉXICO), 05/06/2022.- Ciudadanos acuden hoy a votar en Isla Mujeres, estado de Quintana Roo (México). Más de 21.000 centros de votación abrieron este domingo en México para las elecciones locales en las que se renovarán las gobernaciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, estados clave para el mapa político. Las urnas, a las que están convocados 11,7 millones de mexicanos, están abiertas desde las 8.00 horas (13.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (23.00 GMT), aunque se reportan leves retrasos. EFE/Alonso Cupul

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solamente 21 casillas no se han instalado en Oaxaca por diversas causas, y aclaró que los reportes de la quema de casillas en Santa María Tonameca, San Miguel del Puerto, son falsos.

FALSO_casilla-1

Más de 21 mil centros de votación abrieron este domingo en México para las elecciones locales en las que se renovarán las gobernaciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Las urnas, a las que están convocados 11,7 millones de mexicanos, están abiertas desde las 8:00 h y cerrarán a las 18:00 h.

Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde.

En estas elecciones el joven partido del presidente podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones, de las que Morena solo tenía 6 en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Las encuestas coinciden en que Morena aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que Aguascalientes y Durango muestran carreras más cerradas a favor de la alianza opositora “Va por México” de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)

Con información de López-Dóriga Digital y EFE