Minuto a Minuto

Deportes Real Madrid confirma lesión de Courtois; se pierde juego ante México
El Real Madrid confirmo la lesión del portero belga Thibaut Courtois, sufrida en el duelo ante Manchester City de la Champions League
Nacional Sindicato estalla huelga en el Colegio de Bachilleres; suspenden actividades en los 20 planteles
El sindicato de trabajadores acusó al Colegio de Bachilleres de querer y violentar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo
Nacional Sancionan con casi 800 mdp a empresas por monopolio en oxígeno medicinal
Fueron anunciadas sanciones a diversas empresas por incurrir en prácticas monopólicas en el mercado del oxígeno medicinal
Internacional Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra
Un estudio revela que aunque están en cráteres cerrados, los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra y responden a las mareas
Nacional Video: Tráiler queda atorado en bajo puente de avenida Chapultepec, CDMX
Un tráiler quedó atorado en el cruce las avenidas Chapultepec con Insurgentes la mañana del 19 de marzo de 2026
INE debe clarificar en qué va a gastar el dinero para elección judicial: Sheinbaum
Foto de INE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) clarificar la manera en que se gastarán siete mil millones de pesos para la elección judicial de 2025.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que de esta manera podría justificarse para qué quieren más recursos.

“Sería muy bueno que el INE dijera en qué va a gastar porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024, recuerden que 2024 fue el año de la elección más grande que había habido en la historia de México. Junio fue la elección más grande la historia de México, eso significó todas las casillas, significó financiamiento a partidos políticos, financiamiento a candidatos y candidatas, es decir muchas cosas que no va a haber en la elección a personas del Poder Judicial, no va a haber financiamiento a campañas y en este caso pues la pregunta es en qué se va a gastar”, aseveró.

“Si se dan estos 7 mil millones de pesos, la pregunta es, quieren más, hablan de por lo menos 2 mil millones de pesos más, yo creo que es importante informarle al pueblo de México en qué se destina”, sostuvo.

“La pregunta es cómo van a destinar estos siete mil millones de pesos que la Cámara de Diputados les asignó, que sea público, abierto, que lo conozca el pueblo de México y si requieren más recursos ¿Por qué requieren más recursos? (…) No es nada más decir requiero 10 mil millones de pesos, sino por qué requieres 10 mil millones”, puntualizó.

La mandataria mexicana explicó que si el INE clarifica el costo de la elección judicial de 2025 “pues el pueblo de México, no solo el Gobierno, puede enterarse por qué están pidiendo 10 millones de pesos”.

“Esa es la solicitud, que el INE transparente la elección y por qué dicen que van a reducir a la mitad el número de casillas”, destacó.

El INE detalló que ajustará la organización de la elección judicial, tras el recorte presupuestal para el año próximo de más de 13 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró en conferencia de prensa que, a pesar de la reducción, el INE garantizará un proceso electoral confiable, seguro y tranquilo para la ciudadanía.

Explicó que las áreas técnicas del órgano autónomo ya trabajan en un análisis detallado para determinar los ajustes necesarios en la estructura y operatividad del proceso, priorizando la cobertura geográfica y el derecho al voto de los ciudadanos.

Entre las medidas de ajuste se incluye la posible instalación de un menor número de centros de votación en lugar de las 172 mil casillas inicialmente previstas.

También se revisará la contratación de los supervisores y capacitadores electorales, cuyo número podría reducirse significativamente respecto a los 52 mil planeados.

Con información de López-Dóriga Digital