INE entrega constancias de mayoría a la Cámara de Diputados

INE entrega constancias de mayoría a la Cámara de Diputados - Entrega de constancias de mayoría en Cámara de Diputados. Foto de Cámara de Diputados
Entrega de constancias de mayoría en Cámara de Diputados. Foto de Cámara de Diputados

El proceso de renovación de la Cámara de Diputados consistirá en tres etapas, siendo la primera de ellas la entrega de constancias de mayoría

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acudió a la Cámara de Diputados para entregar las constancias de mayoría a los legisladores que resultaron electos o reelegidos para integrar la LXV Legislatura.

 

Durante el evento, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, destacó que la meta de la igualdad de género se cumplirá en la nueva legislatura al haber una composición paritaria.

El proceso de renovación de la Cámara de Diputados consistirá en tres etapas: la primera será la recepción de documentación electoral que da inicio con la entrega de constancias de mayoría.

La segunda es la recepción de notificaciones de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la tercera es la credencialización de las y los diputados electos.

 

Entrega de constancias de mayoría en Cámara de Diputados. Foto de Cámara de Diputados

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la entrega de las constancias que recibieron quienes obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos uninominales a la Cámara de Diputados simboliza la democracia mexicana.

Resaltó que por primera vez se lograron 65 diputaciones federales para que la diversidad e inclusión se escuchen: 37 de personas indígenas; 10 migrantes; 8 personas con discapacidad; 6 afromexicanos y 4 personas de la diversidad sexual.

En materia de paridad de género se tendrán 248 mujeres legisladoras y 252 hombres.

Del total de curules 152 serán ocupados por diputadas y diputados reelectos, mientras que 348 serán nuevos legisladores.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosconstancia de mayoríadiputadosineLXV Legislatura
Menú de accesibilidad