Minuto a Minuto

Nacional Detención del ‘R1’ es sólo el primer paso en el esclarecimiento del caso Carlos Manzo: Grecia Quiroz
Grecia Quiroz pidió que las investigaciones continúen hasta esclarecer completamente los hechos y solicitó que no se descarte ninguna línea de investigación
Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Economía y Finanzas La deuda pública de México se eleva al 51 % del PIB en la primera mitad de 2026
La SHCP registró una deuda pública neta total de 19.59 billones de pesos en los primeros seis meses del año
Nacional Descubren tres kilos de presunta metanfetamina en aeropuerto de Toluca
Detectaron una pieza metálica de origen nacional que presentaba dimensiones y peso irregulares, además de inconsistencias en documentación
Nacional Pepe Merino niega censura en lineamientos sobre derechos de las audiencias
Los medios deberán establecer en sus códigos los criterios editoriales para comprobar una noticia y demostrar si tenían elementos suficientes
La deuda pública de México se eleva al 51 % del PIB en la primera mitad de 2026
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

La deuda pública neta de México llegó al 51 % de su producto interior bruto (PIB) en la primera mitad de 2026, por encima del 49.5 % del mismo periodo del año pasado, y también mayor al 50.4 % del periodo enero-marzo, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los ‘Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2026′, la SHCP registró una deuda neta total de 19.59 billones de pesos en los primeros seis meses del año.

Esto es un incremento real del 11.7 % frente a los 17.8 billones de pesos que Hacienda reportó en julio de 2025.

Leer también: Banamex nombra a Enrique Fernández como nuevo director corporativo de Capital Humano y Cultura

El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, dijo que México mantiene en materia de deuda “una posición fiscal sólida” y aseveró que este nivel se encuentra 1.6 % por encima del previsto para el periodo, pero por debajo del promedio de las economías de América Latina.

En su informe, Amador Zamora afirmó que en el primer semestre el costo financiero disminuyó 4.8 % real anual, “resultado de nuestra estrategia de manejo de activos con cuentas a favor de los mercados nacionales”.

Además, dijo, la deuda pública “se mantuvo a niveles sostenibles por el bajo nivel previsto con una estructura potente”.

El reporte también evidenció, para el primer semestre del año, un aumento interanual del 0.1 % en el total de ingresos presupuestarios, que ascendieron a más de 4.27 billones de pesos.

Ello es debido a una caída del 0.1 % en los ingresos no petroleros, en contraste con un aumento del 0.4 % de la recaudación tributaria y con un alza del 2.1 % en las entradas petroleras.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario se elevó el 2.1 % frente al primer semestre de 2025 hasta los 4.85 billones de pesos.

Las cifras se publican tras conocerse horas antes la estimación oportuna del PIB en el segundo trimestre, cuando se elevó un 1.5 % trimestral y aumentó un 1.2 % interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de EFE.