Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
INE aprueba presupuesto 2025 tras recorte
El Consejo General del INE. Foto publicada por el INE en la red social X

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto que ejercerá en 2025, tras el recorte de 8 mil 855 millones de pesos avalado por la Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE autorizó un presupuesto real y efectivo de 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos.

Tal dinero se distribuirá de la siguiente manera:

  • Presupuesto Base – $12,305,797,553.00
  • Cartera Institucional de Proyectos – $7,339,992,698.00

El presupuesto fue diseñado para priorizar proyectos relacionados con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo actividades sustantivas destinadas a cumplir la función de Estado del INE mandatadas en la Constitución y que no pueden comprometerse, para garantizar:

a) El pleno ejercicio de los derechos humanos, de carácter político, de participación y representación;

b) Las elecciones para renovar diversos cargos de regidurías, sindicaturas y presidencias municipales en los estados de Veracruz y Durango a celebrarse en el año 2025, con la colaboración de los respectivos OPL;

c) La administración y actualización permanente del Registro Federal de Electores;

d) La expedición gratuita de la Credencial para Votar que protege también el derecho a la identidad;

e) La fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidaturas, para garantizar la equidad e imparcialidad en la contienda electoral;

f) El monitoreo permanente de las emisiones de radio y televisión;

g) Los trabajos de demarcación territorial de los distritos uninominales federales y locales;

h) El ejercicio de los derechos laborales de los servidores públicos y mantener la capacidad operativa del Instituto.

También se realizaron ajustes para el primer semestre del ejercicio fiscal, como los gastos correspondientes a alimentación, combustible, viáticos y pasajes; y para el segundo semestre se eliminó la asignación de recursos destinados a la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como al pago de honorarios permanentes.

Aun con los esfuerzos, el INE solicitará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para mitigar riesgos institucionales y recuperar actividades esenciales ordinarias en el segundo semestre de 2025.

Con información de López-Dóriga Digital