Minuto a Minuto

Internacional Buque escuela Cuauhtémoc no recibía asistencia de remolcador pese a malas condiciones marítimas
Las autoridades estadounidenses y mexicanas están colaborando en la investigación del accidente
Internacional Trump desea “pronta y exitosa recuperación” a Joe Biden de su cáncer
Joe Biden fue diagnosticado el pasado viernes con cáncer de próstata en un estado "agresivo" con metástasis en los huesos
Nacional Arquidiócesis de México celebra la elección de León XIV como signo de esperanza
La iglesia católica resaltó la larga trayectoria del papa León XIV como agustino, misionero y pastor, y lo calificó un sucesor que “encarna la esperanza”
Nacional Arranca proceso para presentar el examen de ingreso al bachillerato en la UNAM e IPN
Por primera vez, el examen de ingreso al bachillerato en la UNAM e IPN será hecho en línea y con la incursión de la inteligencia artificial
Nacional El Cuauhtémoc, el buque escuela de México “embajador y caballero de los Mares”
El Buque Escuela Cuauhtémoc ha recorrido más de 829 mil millas náuticas, al realizar más de 42 cruceros de instrucción y visitar 63 países
INE anuncia multas por 95 mdp a partidos en siete estados
Foto de archivo

Este sábado, la Comisión de Fiscalización del INE determinó sanciones por 95 millones de pesos a los partidos políticos en siete estados, de acuerdo a los dictámenes de la fiscalización realizada a 8 mil 656 informes de ingresos y gastos.

Durante la continuación de la sesión de la Comisión, fueron aprobaron los dictámenes correspondientes a los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Tabasco, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un comunicado.

La Comisión, integrada por los consejeros Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Benito Nacif y Javier Santiago, y presidida por Ciro Murayama, concluyó la aprobación de todos los dictámenes consolidados de los informes de campaña y los proyectos de resolución respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de dichos informes.

La fiscalización a informes presentados en las siete entidades, con 4 mil 739 candidatos desglosa 38 candidatos a gobernador, 1,720 candidatos a diputados, 2,855 candidatos a ayuntamientos y 126 candidatos a juntas municipales; de los cuales 37 corresponden al cargo de ayuntamientos, 16 corresponden al cargo a diputados y dos corresponden al cargo a gobernadores de candidatos independientes.

La revisión de los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos obligados fue el enfoque de la auditoría, gastos como los efectuados en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos en actos de campaña.

Luego de la revisión de este sábado de los dictámenes, la Comisión del INE impuso multas por 35.39 millones de pesos a los partidos en el Estado de México; 19.04 millones en Guanajuato; 12.75 millones en Michoacán; 11.46 millones en Tabasco; 8.6 millones en Nuevo León; 5.05 millones en Colima y 2.9 millones en Campeche.

Esta cifra, sumada a los dictámenes votados el viernes 10 de julio, provoca que las sanciones en las entidades federativas asciendan a 277 millones de pesos; además, si se toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones por 408 millones de pesos.

Con información de Quadratín