
La oferta no se cierra exclusivamente a los profesionistas, sino a personas representativas de la comunidad
El Instituto Nacional Electoral convocó este sábado a los ciudadanos del Estado de México a participar como consejeros distritales, informando que tendrán un sueldo neto de 19 mil pesos mensuales y gastos cubiertos.
En entrevista, el vocero ejecutivo de la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que el horario no es de tiempo completo, pero se necesita disponibilidad para verificar que las labores que realicen las juntas distritales se apeguen estrictamente a la ley.
Las funciones van desde la revisión de los capacitadores y supervisores hasta la comprobación de que los lugares donde habrá casillas cumplan con los requisitos necesarios.
Tendrán que llevar un seguimiento al día de la elección, en el que harán un cómputo distrital de las tres contiendas y presentarse a la entrega de la constancia de triunfo.
Además, tendrán que presidir sesiones, que regularmente se llevan a cabo una vez al mes, en las que se tocarán temas del calendario electoral.
Rubio Sánchez señaló que para contender por el puesto, es necesario ser mexiquense, no ser funcionario público, estar inscrito en la lista nominal, además de que “amen a México”, tener mucho entusiasmo y ganas de trabajar para transmitir cómo se hacen los procesos electorales.
“No queremos consejeros nada más de sesión, que solo lleguen a levantar la mano, queremos que efectivamente se inmiscuyan en el trabajo y que sean el vínculo con la sociedad para que le digan qué está haciendo el INE”, aseveró.
La oferta no se cierra exclusivamente a los profesionistas, sino a personas representativas de la comunidad, en las que forzosamente tres integrantes deberán ser mujeres y tres hombres.
El mínimo de edad para participar como consejero distrital es de 18 años, además de no ser dirigente partidista ni haber participado en más de tres elecciones.
El vocero ejecutivo acotó que lo ideal sería tener tanto a jóvenes como adultos mayores, personas de las etnias y de varios sectores de la población.
Indicó que las únicas fechas en las que se necesita disponibilidad de 24 horas son el domingo 1 de julio de 2018 y a partir del miércoles hasta que finalice el cómputo y la entrega de constancias.

Para ser contratado no será necesario hacer un examen, solamente se comprobará que los candidatos cumplan con lo solicitado, que se ajustan al criterio de paridad y se decidirá quiénes presentan el mejor perfil para el puesto.
A los que serán seleccionados se les darán cinco días para que conozcan las funciones y obligaciones del INE, la jurisdicción y otros asuntos básicos, en el que se encuentran la fiscalización, empadronamiento, entre otros.
La dependencia ya ha recibido las primeras solicitudes, se necesitan 246 ciudadanos que representen a los mexiquenses en los comicios federales, en los que serán elegidos 41 diputados federales, senadores y el presidente del país.
Con información de Milenio