Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Industria de seguridad privada de México es la más grande de Latinoamérica
En la foto, una cámara de seguridad. Foto de Unsplash

Con más de 4 mil 300 empresas, la industria de seguridad privada de México es la más grande de Latinoamérica, según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

La industria mexicana genera más de un millón de empleos directos y supone el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, indicó la Amesp en un comunicado.

Brasil, con 2 mil 500 empresas, y Colombia, con 420 mil empleos, más de toda su fuerza pública nacional, están en segundo y tercer lugar, de acuerdo con la asociación.

Mientras Brasil perdió cerca del 50 por ciento de su industria de seguridad privada a raíz de la pandemia del coronavirus, Colombia cuenta con “los niveles de capacitación de sus elementos más reconocidos de la nación”.

La seguridad privada se consolida en México mientras el país registró 30 mil 968 asesinatos tras los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

En su ponencia “Visión de la seguridad privada en América Latina”, el excónsul colombiano en México y especialista en seguridad Luis Oswaldo Parada comparó la salud de la industria mexicana con la de Colombia en las décadas de 1980 y 1990, cuando enfrentó el auge del narcotráfico.

Además, destacó la importancia de este sector económico en Latinoamérica, que en lo que va de siglo ha aumentado un 60 por ciento.

Por lo tanto, determinó que cuanto más crecen las naciones en cuestión de infraestructura, desarrollo o tecnología, mayor es la demanda de seguridad privada.

No obstante, alertó de la falta de legislación y la ausencia de cámaras industriales que representen al sector.

En el caso mexicano, el exceso de autoridades fiscalizadoras contribuye a la informalidad, al soborno, a la inseguridad jurídica y la competencia desleal, consideró Parada.

Esto, a su vez, provoca que se encarezcan los costos de operación y que la mano de obra sea cada vez más escasa y costosa.

Para ponerle freno, propuso el experto, es necesario crear cámaras y gremios “sólidos y unificados” en el sector, que permita hacer “lobbying gubernamental y legislativo” para lograr leyes, laborales y tributarias, y estatutos favorables.

Con información de EFE