Elecciones 2024
Elecciones 2024
Incrementa deuda pública en los estados
Foto de Internet

Ha incrementado la deuda pública en las entidades federativas del país en 26 mil 579 millones de pesos, para cerrar 2015 con un total de 536 mil 269 millones de pesos en adeudo, de acuerdo a la última actualización de la deuda estatal y municipal contabilizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un año anterior, en 2014, los gobiernos locales adeudaban 509 mil 690 millones de pesos, pero 17 entidades decidieron endeudarse más el año pasado.

Veracruz, gobernada por Javier Duarte, encabeza las entidades que han tomado más deuda en 2015, sumando 4 mil 524 millones de pesos.

Este estado, con esta nueva deuda adquirida, se posiciona como la tercera con mayor deuda local del país, cuyos pasivos ya suman 45 mil 879 millones de pesos.

En tanto, la capital del país, la Ciudad de México, tomó 4 mil 202 millones de pesos más con respecto al año pasado, y continúa a la cabeza como la entidad más endeudada del país, con pasivos totales de 71 mil 83 millones de pesos.

Por otra parte, Coahuila, Sonora y Nuevo León están en la cabeza de entidades adeudadas. En la entidad gobernada por Jaime Rodríguez “El Bronco”, la deuda local asciende a 63 mil 879 millones de pesos, de los cuales 2 mil 652 millones fueron pasivos adquiridos el año pasado.

De acuerdo a información de Secretaría de Hacienda, la mayoría de la deuda tomada por Nuevo León y sus municipios se contrató bajo la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

Tlaxcala es un caso de endeudamiento estatal muy particular; hasta el 2014, no tenía registrada deuda de largo plazo en Hacienda y al cierre del año pasado ya adeudaba 33 millones.

No obstante, 14 entidades del país lograron reducir el año pasado sus obligaciones financieras.

Chiapas, por ejemplo, redujo su deuda mil 307 millones de pesos, mientras que Guanajuato eliminó 930 millones de pesos de deuda de sus finanzas públicas.

Jalisco, Morelos y Guerrero también logró reducir sus pasivos de manera considerable, mientras que San Luis Potosí, Campeche y Tabasco también bajaron su deuda en una menor proporción.

Con información de El Norte